El empresario también habló del asalto militar del 26 de junio en La Paz. Para Marinkovic esa acción no fue un intento de golpe de Estado. El opositor todavía prepara una propuesta para ser candidato presidencial.

29 de junio de 2024, 11:08 AM
29 de junio de 2024, 11:08 AM

Branko Marinkovic todavía no es candidato presidencial, pero tiene propuestas electorales. Dos de ellas son eliminar la reelección presidencial y acortar el periodo presidencial a un solo mandato. Además, sugiere vender las empresas estatales para que el Estado no siga invirtiendo en estas firmas que no generan utilidades. El empresario también habló de lo sucedido el 26 de junio en la plaza Murillo y califico como un “show” el asalto militar que comandó el exgeneral Juan José Zúñiga.

“La primera medida que se debe tomar consiste en liberar el tema del combustible, porque eso del combustible es una gran falacia. Yo creé empresas, exporto e importo, conozco cómo funciona la economía. Hoy, si yo quiero importar combustible, lo hará más barato de lo que hace Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), no es que si eliminamos el subsidio el combustible estará a ocho pesos, no funciona así. El precio del combustible lo regulas con los impuestos como lo hace cualquier país civilizado en el mundo”, detalló Marinkovic en el programa ¡Qué Semana! de EL DEBER Radio.

En caso de ser mandatario, el empresario cruceño eliminaría la reelección presidencial. Marinkovic cree que un político no debe vivir del Estado y cuando cumpla sus cinco años de gestión tiene que regresar a su fuente laboral para seguir generando empleos. “Siendo presidente lo primero que haría es decir que vamos a hacer un cambio constitucional o referendo y decir que acá no hay más reelecciones. Hay que hacer una reforma de fondo con una Constituyente”, propuso.

El empresario también planteó modificar la Ley de Hidrocarburos para mejorar la inversión y la exploración. “El gas está en la tierra, no es que se haya desaparecido, pero no hay inversión por las condiciones que está el país. Ahora, si vemos tanques en las calles habrá menos condiciones de inversión, eso es lamentable”, dijo.

Sobre lo sucedido el pasado miércoles en plaza Murillo, Marinkovic calificó como un “show” la acción militar que realizó el exgeneral Juan José Zúñiga y dijo que ese supuesto asalto a Palacio Quemado afectó a la economía nacional. El empresario consideró que el excomandante, a quien calificó como un “bellaco”, no tuvo la intención de realizar un golpe de Estado y que solo se limitó a obedecer órdenes.

“Eso fue cualquier cosa, menos un golpe. Un militar, no sé qué nombre se le puede dar, se va con tanquetas a la plaza Murillo, se pone a charlar con el ministro desde adentro de su blindado, con el presidente en la puerta, eso no es un golpe militar, es un daño al país el que se ha hecho. Nos ha hecho un daño tremendo. Si miramos la economía local, el dólar estaba Bs 9.05 en la calle, ese mismo día se disparó a 10 bolivianos. Eso ahuyenta a las inversiones, el daño que hizo este señor Zúñiga es muy terrible”, dijo Marinkovic.