Buscará un acercamiento con el Legislativo para liberar los créditos del exterior retenidos. Las medidas apuntan a reactivar la economía y el empleo

El Deber logo
28 de septiembre de 2020, 19:27 PM
28 de septiembre de 2020, 19:27 PM

El nuevo ministro de Economía y Finanzas Públicas, Branko Marinkovic, adelantó un posible viaje a Estados Unidos, durante el fin de semana, para gestionar nuevos créditos por parte del Banco Mundial (BM), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Las ayudas buscan reactivar la economía boliviana.

"El fin de semana probablemente vaya donde los organismos internacionales en Washington (Estados Unidos) para intentar conseguir más apoyo para el país", indicó Marinkovic, tras ser posesionado en su nuevo cargo.

La autoridad señaló que en ese país se encuentran las sedes de esos organismos internacionales.

"Voy a tener que ir un par de días, de forma rápida, para intentar gestionar algunos créditos para que podamos empezar a reactivar la economía e inyectar más dinero en la economía", enfatizó Marinkovic.

Entre los principales desafíos de la gestión de Marinkovic está el hecho de consolidar la reactivación económica y la generación de fuentes de empleo.

En tanto, el ministro también anunció que buscará reunirse con los representantes del Legislativo, controlado por el MAS, para que se liberen los recursos de los créditos externos que están paralizados en esa entidad.

"El país los necesita, la gente necesita trabajo, la gente necesita sus bonos, la gente necesita comer en este momento y es algo a lo que me voy a dedicar en estos meses que quedan", expresó.

El 18 de septiembre, tras la renuncia de la mandataria Jeanine Áñez a su candidatura para las elecciones, el entonces viceministro de Inversión Pública, Gonzalo Quiroga, expresó que espera que el Legislativo apruebe los créditos externos.

Quiroga explicó que en lo que queda de la gestión, se busca dejar saneada la economía y las inversiones públicas.

El Viceministro señaló que existen proyectos de ley de préstamos internacionales por más de $us 1.200 millones, que están bloqueados en la Asamblea.