Más aeronaves se suman al combate aéreo contra los incendios forestales
El Gobierno extendió el contrato del avión tanque Electra por 50 horas adicionales y anunció la llegada de un segundo avión desde Canadá.
Debido a las dificultades para combatir los incendios por tierra, el Gobierno de Luis Arce decidió reforzar el combate por vía aérea. Para ello, extendió el contrato del avión tanque Electra por 50 horas adicionales y este lunes por la tarde se anunció la llegada de un segundo avión Electra Tanker desde Canadá.
El presidente del Estado, Luis Arce, a través de sus redes sociales anunció la tarde de este lunes el arribo de este segundo avión cisterna canadiense, "que se pondrá de inmediato a disposición para fortalecer nuestra lucha contra los incendios, en el marco del Plan Aéreo Guardián, que nos permite combatir el fuego en zonas de difícil acceso. Estamos atacando los incendios por tierra y aire, sin escatimar esfuerzos ni recursos para proteger a nuestra población, a nuestra flora y a nuestra fauna. ¡Seguimos firmes!", escribió el mandatario.
El Electra Tanker T481 pertenece a la empresa Air Spray de Canadá, tiene una capacidad de descargas múltiples y almacena 11.300 litros de agua.
El viceministro de Defensa Civil, René Calvimontes, informó el domingo que este martes, 8 de octubre, se incorporará un tercer avión Hércules para reforzar las descargas de agua en las zonas de difícil acceso.
Avión Hércules
Con apoyo de estas aeronaves, se han venido haciendo vuelos de descargas de las llamadas cajas "Guardian System". Se trata de una nueva tecnología. Las cajas "Guardian System", que son lanzadas desde aviones Hércules, son biodegradables y tienen la capacidad de almacenar hasta 1.000 litros de agua.
Asimismo, se espera la llegada de un helicóptero, enviado por el gobierno del presidente Gabriel Boric, de Chile, para operar junto con otros cuatro helicópteros de las Fuerzas Armadas bolivianas.
Helicóptero Airbus H145
Desde hace varios días, un helicóptero Airbus H145 con capacidad de descarga de 1.230 litros de agua, se ha sumado a la lucha aérea contra los incendios forestales, principalmente, en la Chiquitania
Para el combate por tierra, Calvimontes informó que se desplegarán más de 1.600 efectivos, entre oficiales superiores, subalternos y personal militar especializado en combate contra incendios. Además, se decidió aumentar el número de bomberos forestales, sumando entre 600 y 800 efectivos a los 1.400 que ya se encuentran en la zona.
A fin de facilitar el traslado de este personal, se han destinados vehículos cisterna, camiones, camionetas, cuadratrack y otros.
Tampoco se descarta nuevos bombardeos de nubes, pues las estimulaciones de las nubes que se han hecho hasta ahora ha resultado exitosas para generar precipitaciones. "El Gobierno nacional está invirtiendo los recursos necesarios para que la lucha contra los incendios sean sostenida. Con la última estimulación de nubes tuvimos la posibilidad de salvar los cultivos de productores", expresó el viceministro.