Escucha esta nota aquí

Teñido de recuerdos de dolor y luto se despide el 2020. El mundo fue arrasado por una pandemia inimaginable en este tiempo, miles de muertos se registraron y aún las cifras van en ascenso. Los titulares de los periódicos fueron copados, cada día, con la tragedia de un virus que nadie olvidará.

En Bolivia esta realidad no fue diferente. El golpe a la economía con empresas cerradas, reducciones de personal y muchos trabajadores sin empleo, muestran los devastadores efectos de la Covid-19. Pero también las emociones se quebraron y la salud mental se deterioró.

Fue difícil y aún lo es; sin embargo, el tiempo de confinamiento permitió que los lazos en las familias y con los amigos se afianzaran a pesar de la distancia y a través de las pantallas.

Al final, los sueños -aún en la incertidumbre- no se detienen con la pandemia.

En este vídeo, el relato de 15 bolivianos de diferentes lugares del país, en primera persona, responden a una simple, pero simbólica pregunta: ¿cómo ha sido el 2020 para ti?

(Fabiola Chambi)

*Este especial forma parte del Programa Lupa, liderado por la plataforma digital colaborativa Salud con lupa, con el apoyo del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ).

Revise el reportaje audiovisual completo con historias de nueve países en el siguiente enlace: 

Comentarios