El expresidente, Carlos Mesa, dijo que la decisión del MAS de desconocer el mandato de Áñez y abrir otro juicio ordinario es desconocer la historia del país

10 de febrero de 2023, 19:50 PM
10 de febrero de 2023, 19:50 PM

El nuevo proceso ordinario contra la expresidenta Jeanine Áñez fue aplaudido desde el bloque masista por el presidente de la comisión de Justicia Plural, senador Luis Adolfo Flores (MAS), indicando que hay varios procesos judiciales contra Áñez en la vía ordinaria y se suma otro por delitos comunes. Por su parte, la exmandataria le recordó los pasos previos a su mandato que realizó Evo Morales.


“Ya se han iniciado varios procesos por la vía ordinaria y con justificaciones y fundamentación, entonces debe recuperarse, como corresponde, el dinero del Estado y quienes tienen que decidir la vía seguir son las autoridades del Órgano Judicial”, dijo a los medios el senador oficialista.


Flores presidió la sesión de la comisión mixta de Justicia Plural que decidió devolver los pliegos acusatorios de juicio de responsabilidades contra Jeanine Áñez, aduciendo que no existía una prueba legal de su mandato como Presidenta del Estado y quien reaccionó a través de sus cuentas en redes sociales.


“Si Evo Morales no hubiera ido a reelección contra #21F, habría democracia. Si no hubiera hecho fraude, habría democracia. Si no hubiera huido de la Presidencia y del país igual que su cúpula masista, no hubiera habido sucesión constitucional. Hechos, senador Flores, no supuestos”, publicó la exmandataria.


A sus palabras se sumó el jefe de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa, quien aseguró que el MAS está desconociendo la historia del país durante los sucesos de octubre y noviembre de 2019 y al igual que Áñez recordó que Evo Morales huyó del país.


“La pretensión de jueces, ministros y parlamentarios masistas de negar que Jeanine Áñez fue presidenta por sucesión constitucional, es una afrenta a la historia y un dislate jurídico tan insólito como dudar del fraude monumental de 2019 y la huida de Morales y sus cómplices”, opinó Mesa en sus cuentas.


Según Flores, Áñez debe ser procesada por el decreto 4272 por haber favorecido a empresas de personas "aliadas a su gobierno" para acceder a Jet Fuel A-1 y comparó esa decisión con las que tomó en su tiempo el expresidente, Gonzalo Sánchez de Lozada.


“No olvidemos que Goni alquilaba su avión al Estado, no olvidemos que Goni transportaba gratuitamente en el ferrocarril boliviano sus minerales al exterior, estábamos volviendo a esa época, por supuesto que hay que procesarlos, porque los gobiernos tienen que saber que tarde o temprano va a llegar la justicia”, concluyó el parlamentario masista.