Este proyecto de ley, que tiene cinco artículos y tres disposiciones adicionales, tiene el objetivo de garantizar que las elecciones de magistrados se realicen en este año. Espera la resolución del TCP, y le da tiempo para retrasar la preselección de postulantes.

17 de mayo de 2023, 7:41 AM
17 de mayo de 2023, 7:41 AM

En la Cámara de Diputados perfilan aplicar la moción de dispensación de trámite para tratar, durante esta semana, el proyecto de Ley Transitoria para Garantizar el Proceso de Preselección y Elección judicial.

Son cinco artículos y tres disposiciones adicionales. El objetivo del MAS es establecer parámetros para que la preselección de candidatas y candidatos para la conformación del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura. Además, que la organización y realización de la votación popular se garantice en la gestión 2023.

Desde el 28 de abril el proceso de preselección de candidatos a magistrados está suspendido por decisión del auto constitucional 186/2023 que admitió una acción de inconstitucionalidad abstracta por demanda del diputado Leonardo Ayala Soria. El TCP dictó las medidas cautelares contra el reglamento de preselección que ya había aprobado la Asamblea Plurinacional.

El oficialismo, según la oposición, busca ganar tiempo mientras el TCP emita la resolución. El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, confirmó que este martes llegó a su despacho el informe de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, donde se aprobó el proyecto de ley la noche del lunes.

“Vamos a hacer lo posible para que sea tratado mediante un procedimiento que tenemos y que es de dispensación de trámite”, explicó. De acuerdo con el artículo 103 del Reglamento de Debates de la Cámara de Diputados, “la moción de dispensación de trámite y voto de urgencia es la que propone liberar del cumplimiento del procedimiento normal a cualquier asunto que por su naturaleza o urgencia así lo requiera”.

“Estas mociones podrán considerarse en un tiempo máximo de 30 minutos, transcurrido el cual se procederá indefectiblemente a resolver el asunto mediante el voto de dos tercios de los miembros presentes”, apunta la disposición.

El presidente de la Comisión de Constitución, el diputado del MAS, Juan José Jáuregui, explicó el lunes que la iniciativa legal reduce de 80 a 70 días la postulación y preselección de postulantes, a cargo de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), y de 150 a 120 días la organización y realización de las elecciones que debe ejecutar el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El lunes, el MAS presentó su propuesta y se puede observar que sólo colocaron los plazos máximos para la preselección y la elección en el TSE, no figura el mismo texto el reglamento y en su artículo tercero establece que se elaborará un reglamento. 

El presidente Jerges Mercado manifestó que la Comisión Mixta tomó las medidas para reactivar el proceso de preselección y elección de autoridades judiciales de manera pronta. “Tenemos la firme convicción y compromiso con el país, de cumplir la CPE y que el 3 de enero, se tenga a las autoridades judiciales.(…).Lamentamos que algunos actores obstruyen la realización de este evento”, manifestó la autoridad legislativa. Indicó que la comisión mixta, dado que ya no se alcanza con los plazos contemplados en la ley vigente, se decidiera elaborar una ley corta que amplíe los plazos y viabilice esa preselección y elección de las autoridades judiciales.