El oficialismo está yendo contra el tiempo porque el mandato del Contralor fenece en julio

26 de abril de 2022, 17:20 PM
26 de abril de 2022, 17:20 PM

El MAS apunta a buscar consenso con las otras dos fuerzas opositoras, Creemos y CC, para la elección del nuevo Defensor del Pueblo y casi de inmediato lanzará la convocatoria para la selección y designación del Contralor General del Estado.


“Por supuesto que sí (nos vamos a reunir), lo que queremos expresar al pueblo boliviano desde la Asamblea es confianza para elegir al defensor, no podemos tener favoritismo político de ninguna bancada” dijo el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, y luego añadió la segunda convocatoria para elegir al Contralor General del Estado, posteriormente vamos a ver las propuestas y ley de convocatoria”, dijo a los periodistas.


Este martes y miércoles se realiza las evaluaciones a los 16 candidatos a Defensor del Pueblo que calificaron hasta esta fase, hasta el fin de semana debe concluir el informe la comisión y la Asamblea será la que defina quién reemplazará a Nadia Cruz.


Tres reuniones que se iniciaron el 9 de marzo dieron luz verde a la convocatoria de selección y elección del nuevo Defensor del Pueblo; a lo largo del proceso la mayoría de las resoluciones se aprobaron por unanimidad y los opositores no hicieron hasta el momento ninguna observación pese a que 11 de los 16 postulantes tienen antecedentes de ser funcionarios del Gobierno.


El Contralor


En el caso del Contralor, Henry Lucas Ara Pérez, este fue posesionado el 1 de julio de 2016 y de acuerdo con el artículo 216 de la Constitución Política del Estado (CPE), este tuene un mandato de seis años, lo que significa que en julio debe elegirse a un nuevo Contralor.


En 2016 el elegido fue parte de 77 ciudadanos que se presentaron a la convocatoria y fue uno de los pocos procesos que sufrió una modificación de su calendario por la escasa convocatoria que provocó en los profesionales.


Henry Ara fue mano derecha de Gabriel Herbas, contralor y ex diputado del MAS. En ese entonces se calificaba con puntaje a los candidatos y el mejor calificado fue César Siles, actualmente viceministro de Justicia.