Escucha esta nota aquí

Sin escuchar los cuestionamientos y protestas de los opositores, la mayoría del MAS oficializó la designación del ex ministro de Justicia, Héctor Arce, como nuevo representante de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Junto con él fue designado Palmiro Soria como embajador nacional ante Nicaragua; mientras que la designación del embajador ante Brasil fue postergada.


La senadora, Virginia Velasco (MAS) se encargó de confirmar el nombramiento y dijo que hubo reclamos de los opositores, pero el voto de la mayoría se impuso. Su correligionario, Luis Flores, dijo que recibieron un informe de la comisión de Política Internacional para estas nominaciones.


El exministro de Justicia es designado luego de que se revelara que  su estudio de abogados suscribiera un contrato con el Estado por Bs 2,5 millones para defenderlo en el proceso de arbitraje contra la empresa India Jindal Steel ante la Cámara de Comercio Internacional.


El contrato fue firmado el 20 de abril de 2021, en el mismo aparece el ex Procurador del Estado, Pablo Menacho, como asociado y Director General, mientras que Héctor Arce figura como socio de la firma, Alliance Abogados Asociados.


Los opositores lanzaron los cuestionamientos éticos sobre esta nominación pues el exministro fungirá como embajador y abogado del Estado al mismo tiempo.


Según los masistas se necesita a una persona de la capacidad de Arce para defender la teoría del “golpe de Estado” que maneja el MAS en torno a los hechos de octubre y noviembre de 2019. El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, mantiene una agria disputa con el gobierno de Luis Arce.


Durante las elecciones subnacionales de marzo y abril el expresidente Evo Morales cuestionó la presencia de observadores de ese organismo en el proceso y dijo que el gobierno debería retirar el permiso.


La presencia de la OEA en esos comicios llegó incluso al debate dentro del Tribunal Supremo Electoral (TSE) donde los vocales decidieron que se permitiría continuar con su tarea a los veedores del proceso.


Arce es un veterano abogado que fue asesor de Evo Morales desde que este ingresó al Parlamento en 1997. Se inició como Asesor de Gestión Parlamentaria (AGP) de Morales y atendía todos los requerimientos del entonces diputado masista.



 

Comentarios