Escucha esta nota aquí

Más de 10 millones de bolivianos tienen acceso al internet y en su mayoría lo hacen desde un aparato telefónico. Además, un 42% de la población tiene un computador: de esa cifra un 59% está en las ciudades capitales y un 19% en el área rural. Todavía hay tareas que cumplir en esta temática, como la calidad de la red, la aplicación de la firma digital y la economía digital.

"De acuerdo a las estadísticas que genera la ATT, se ha visto que existen más de 10 millones de personas conectadas al internet y eso es a través de los teléfonos celulares, teléfonos inteligentes con los cuales podemos acceder a la búsqueda de información, a la búsqueda de servicios. El internet ha ido creciendo cada vez más", aseguró Bladimir Magne, director de la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (Adsib), entidad que depende de la Vicepresidencia.

El funcionario señaló que hace cinco años las conexiones de internet en domicilios no superaban los dos o cinco megas, pero actualmente -dijo- las compañías brindan paquetes de 30 o 60 megas con los que "tranquilamente nosotros podemos acceder a mayor utilización del internet, bajar películas, bajar música, generar reuniones, juegos en línea. Eso permite el gran avance que están generando las telecomunicaciones aquí, en Bolivia".

Según la publicación "La situación de la economía digital en Bolivia", difundida por las organizaciones Internet Bolivia, Derechos Digitales y Friedrich Ebert Stiftung, indica que los departamentos donde la conexión a internet tuvo mayor alcance son: Santa Cruz (2.838.627 conexiones), La Paz (2.671.291 conexiones) y Cochabamba (1.709.964) hasta septiembre de 2018.

Bolivia tiene los precios más elevados de internet de banda ancha de la región. La consultora británica Cable.co.uk verificó que en el país el costo mensual promedio del servicio era 45,96 dólares en 2020. 

A Bolivia le sigue Perú, con un costo promedio de este servicio de 39,87 dólares y después viene Uruguay, con un costo medio de $us 38,59. Mientras que el país con el precio promedio mensual más bajo de banda ancha es Argentina, el cual asciende a 19,49 dólares.

Pero no solo el servicio de internet de banda ancha es lo más caro en Bolivia, sino también el uso de datos móviles. Según la misma consultora británica, en 2020, el costo de 1GB utilizado en teléfonos celulares de Bolivia fue de 5,09 dólares, solo por debajo de Guyana, donde 1GB costaba en promedio $us 5,46. En cambio, en el otro extremo está Chile, donde el precio promedio de 1GB desde el celular es de 0,71 dólares. Entre medio hay otros países como Brasil, con un costo de 1,01 dólares por GB, o Perú, con un costo medio de 2,13 dólares por GB.



Comentarios