Escucha esta nota aquí

En La noche de los museos más 1.200 personas visitaron al Hombre de San Luis, que es el humano más antiguo en Bolivia, en una sala de exposición dentro del Museo Nacional de Paleontología y Arqueología, en la ciudad de Tarija.

Sus restos tienen una antiguedad de 7.640 años, aproximadamente, en base a una datación radiométrica que se realizó tras su hallazgo a finales de la década del 80.

"Se descubrió en 1987 en San Luis y después se enviaron unas muestras para análisis que dieron esa data. Así se convirtió en el hombre más antiguo en Bolivia, quiere decir que vivió en el Arcaico como un humano nómada y pudo haber compartido con los mamíferos del final del cuaternario, cuando concluía la Era del Hielo", afirmó el director del Museo de Paleontología y Arqueología, Roberto Mobarec.

Agregó que es una pieza muy interesante y que ahora salió a la luz después de que se hicieron estudios pertinentes al respecto.

El Museo de Paleontología y Arqueología, dependiente de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Uajms), prevé continuar con las investigaciones sobre el Hombre de San Luis que se denominó así por haberse descubierto en esa zona aledaña a la ciudad de Tarija.

Mobarec dijo que un arqueólogo de Estados Unidos llegará en los próximos días para realizar las investigaciones de los restos de ese humano y una chullpa que se encontró recientemente.

El otro desafío del museo es consolidar el espacio de exposición del Hombre de San Luis y piezas arqueológicas de manera permanente para que sea visitado por más personas en el museo que también expone riqueza paleontológica.

"En una segunda etapa queremos mejorar para que sea una sala de exposición de mucho nivel. Estamos trabajando con otros museos privados para recuperar algunas piezas y darle mayor marco a todo lo mencionado", señaló Mobarec.

En La noche de los museos la muestra organizada fue compartida con el apoyo del Gobierno Municipal de la ciudad de Tarija y provincia Cercado.

Comentarios