Escucha esta nota aquí

Más de 20 exautoridades del Gobierno de Jeanine Áñez enfrentan procesos judiciales por diferentes causas. El último en ser convocado por el Ministerio Público para comparecer es el exviceministro del Tesoro y Crédito Público, Carlos Schlink, investigado por el denominado caso FMI, que hace referencia al préstamo que se gestionó ante ese organismo.

Al menos 10 exministros, cuatro exviceministros, tres exdirectores y tres exfuncionarios afrontan procesos ante el Ministerio Público por varios procesos, como el supuesto "golpe de Estado", gases lacrimógenos, libreta militar de Evo Morales y la compra de respiradores son algunas de las investigaciones iniciadas.

Arturo Murillo, extitular de Gobierno, y Fernando López, fueron acusados por el presunto sobreprecio en la adquisición del armamento no letal; el último ahora también es centro de una pesquisa por audios de supuesta conspiración. A ellos se suman Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán, detenidos, y Yerko Núñez, de la causa abierta por los hechos registrados en 2019.

También enfrentan acusaciones la exministra Eidy Roca, y el exministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, la exautoridad de Medio Ambiente, María Elva Pinckert; y el extitular de Obras Públicas, actual alcalde de La Paz, Iván Arias, citados recurrentemente para declarar. A ellos se suma José Luis Parada, exministro de Economía.

A esa larga lista se agregan los exviceministros, Javier Issa, procesado por la presunta destrucción de la libreta de servicio militar de Morales; Wilson Santamaría, también citado por el caso respiradores; el exdirector de Migración, Marcel Rivas, procesado por presuntamente facilitar la salida del país de exautoridades; los exdirectores de la Felcc, Iván Rojas; el ex mandamás del COE de Cochabamba, Alfredo Cuellar, procesado por las muertes en Sacaba; y el exdirector de Entel, Eddy Luis Franco.

Uno de los últimos en ser citados fue el exviceministro del Tesoro y Crédito Público, Carlos Schlink. La Fiscalía lo acusa de cometer cuatro delitos, dentro de las investigaciones que realiza por un crédito que tramitó el Gobierno de transición ante el organismo internacional en 2020.

Además, el exasesor jurídico del Ministerio de Defensa, Alan M. R. y el exjefe de Gabinete de Murillo, Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal, son procesados por el caso gases lacrimógenos, donde todo el Gabinete de la expresidenta Áñez fue convocado a comparecer.

Comentarios