Ya pasaron 23 días del plazo máximo de 90 para llenar los libros notariados del TSE. La meta es logar 1.5 millones de firmas.

17 de febrero de 2023, 8:33 AM
17 de febrero de 2023, 8:33 AM

La iniciativa ciudadana que busca reformar la justicia boliviana a través de un referéndum ya superó las 300.000 firmas en todo el país. Según los juristas independientes, que encabezan esta “gran cruzada por la justicia”, cada vez más organizaciones y voluntarios se suman a la campaña para alcanzar las 1.5 millones de rúbricas que se necesitan registrar.

“Efectivamente, a nivel nacional hemos pasado las 300.000 firmas en todo el país y el apoyo está creciendo, porque se están aumentando además los puntos fijos (de recolección) y tenemos más voluntarios. Lo llamativo ha sido también que, en Beni y Pando, hemos recibido un gran respaldo porque subieron las firmas de 1.200 a 35.000”, detalló la abogada Audalia Zurita a Página Siete.

Desde el miércoles 25 de enero, se habilitaron cerca de 17.000 libros en todo el país para lograr el objetivo de alcanzar las 1.5 millones de firmas equivalentes al 20% del padrón electoral. De acuerdo con los juristas, este objetivo avanza en un ritmo adecuado puesto que apenas han pasado 23 días del plazo máximo de 90 días para llenar los libros notariados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“¡Basta! Yo Firmo” busca modificar la Constitución Política Del Estado (CPE) para incluir y modificar nuevos artículos que viabilicen una reforma judicial en nuestro país. En los libros, cada ciudadano debe detallar varios datos personales y luego imprimir las huellas digitales de sus dos dedos pulgares. Posteriormente, el Tribunal Constitucional debe validar las preguntas para que se realice el referéndum.

La idea de la iniciativa ciudadana es llevar adelante la consulta ciudadana en todo el país antes de las elecciones de magistrados del Órgano Judicial. Actualmente, la selección de candidatos está en manos de la Asamblea Legislativa, cuyas decisiones están bajo el control del Movimiento Al Socialismo (MAS).

A continuación, te presentamos los puntos fijos de recolección de firmas en las principales ciudades del país:

Santa Cruz:


La Paz:


Cochabamba:


Sucre:


Tarija: