Escucha esta nota aquí

En medio de la disyuntiva electoral, 376.846 personas habilitadas en el departamento de Tarija acudirán este domingo a 376 recintos para cumplir con su voto democrático.

La votación ciudadana se desarrollará a lo largo de la jornada en 1.856 mesas que estarán supervisadas por 11.136 jurados electorales en medio de las medidas de bioseguridad por la pandemia del Covid-19.

Lo único que espero es que se cumpla todo el proceso eleccionario en paz y que no llueva. Que gane el que tiene más votos y que la democracia se respete”, dijo Bernardo Vacaflores en un sondeo ciudadano.

Ramiro Domínguez, elector en la localidad de El Puente, afirmó que tiene decidido su voto en una elección que será muy dura y que gane el que tenga más apoyo.

Para el analista y especialista en comunicación política, Carlos Saavedra, los bolivianos  y las bolivianas acudirán a las urnas de una elección “muy cerrada” por la pugna de dos candidatos antagónicos.

“La parte central de estos comicios es si el electorado cruceño migra hacia el voto útil por Mesa o mantiene su aspiración regional de pelear el liderazgo político nacional. También es central el rumbo que vaya a tomar ese 20% de indecisos. Será un resultado muy cerrado el que defina si hay o no segunda vuelta”, opinó Saavedra.

Distribución de votantes

De los 376.846 electores habilitados en el departamento de Tarija, 175.848 personas están en la capital tarijeña y poblados aledaños de la provincia Cercado que representa casi el 50% del padrón electoral.

Después están las provincias Gran Chaco con 109.003 y  Arce con 40.784 personas que tiene mayor proporción del electorado, a diferencia de las provincias Avilés, Arce y O´Connor.