Escucha esta nota aquí

Entre el 1 y 2 de noviembre más de 60.000 personas visitaron el Cementerio General de La Paz, como parte de la festividad de Todos Santos, de acuerdo a datos de la directora de la Entidad Descentralizada Municipal de Cementerios de La Paz, Patricia Endara.

“A una hora de cerrar las puertas de ingreso ya llegamos a 60 mil visitantes entre el lunes y martes 2 de noviembre”, señaló Endara.

En 2019 y en similares días hubo 80.000 visitas y el año pasado, 47.000. Esa cantidad bajó porque los casos de Covid-19 eran altos y la Alcaldía insistió para que la gente acuda días antes y posteriores. En 2021, la cifra volvió a aumentar, aunque sigue siendo menor a gestiones pasadas, cuando la cantidad incluso llegaba a 100.000, como en 2018.

Endara recordó que el certificado de vacuna o prueba negativa de anticovid fueron los requisitos solicitados este año en el ingreso del cementerio por prevención, además, se medía la temperatura corporal y fueron instaladas cámaras de desinfección. “No hubo incidentes relevantes, la gente cumplió con las recomendaciones”, afirmó.

Se realizó la limpieza y desinfección del espacio anoche, para que este miércoles ya esté en condiciones de seguir recibiendo a más dolientes. Desde el fin de semana hasta hoy, se generaron 30 toneladas de basura, entre residuos de flores, plástico y cartones.

“Ahora nos prepararemos para la festividad de las ñatitas, el domingo en la tarde ya empezaremos con el tradicional desentierro para que todo esté listo el lunes”, dijo la directora Endara. También se exigirá que los participantes presenten sus certificados de vacuna o pruebas negativas anticovid y que usen barbijos de forma correcta y todo el tiempo.

Comentarios