Escucha esta nota aquí

La Alcaldía de La Paz informó este miércoles que al mediodía fue rebasada la capacidad de contener la acumulación de residuos sólidos en las calles de la ciudad. Un bloqueo de extrabajadores impide el ingreso de los camiones al relleno sanitario de Sak´a Churu.

Mediante su cuenta en Twitter, el alcalde Iván Arias expresó preocupación por el hecho, instando a que la Policía Boliviana tome acciones, porque también existen residuos acumulados en centros médicos.

“Si la Policía Nacional no desbloquea el relleno sanitario de Sak´a Churu, la salud de los paceños será su responsabilidad. Más de 800 toneladas de basura están en las calles y hay residuos patógenos en 105 centros sanitarios. No contrataremos a 17 extrabajadores, incumplen normas”, posteó.

El director Jurídico de la Alcaldía, José Gonzales, reiteró que el bloqueo que mantienen 17 extrabajadores, con apoyo de otros 48 obreros, es “ilegal”, porque vulnera una resolución emitida por un Tribunal de Garantías que prohíbe cualquier bloqueo al relleno sanitario por constituir un riesgo para la salud pública en plena pandemia por el coronavirus y cuando hay un incremento de contagios.

El mensaje:

“Estas personas que pretenden ser recontratadas no pueden serlo porque no cumplen los requisitos constitucionales y de los sistemas de administración  pública; no podemos vulnerar la ley por 17 personas y perjudicar a toda la ciudadanía”, sostuvo.

Al respecto, el secretario municipal de Gestión Ambiental, José Carlos Campero, explicó que, debido a las fiestas de fin de año, aumentó la cantidad de  650 a 800 toneladas de basura que se suele recoger en el municipio paceño.

Comentarios