Escucha esta nota aquí

Por falta de tiempo el MAS reiteró que los juicios de responsabilidades en contra de la expresidenta, Jeanine Áñez, serán considerados el próximo año, ya que el mandato de las comisiones fenece en noviembre.


“La comisión mixta no ha convocado, no tenemos hora y fecha, además nuestra gestión termina en noviembre y se está cambiando a las autoridades de las diferentes comisiones. Yo creo que será la próxima gestión que va a tratar este tema”, declaró el presidente de la comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, Andrés Flores (MAS).


El Legislativo tiene entre manos cuatro proposiciones acusatorias en contra de la exmandataria y desde agosto no abordaron los pliegos en la comisión Mixta de Justicia Plural. Asimismo, resta conocer la decisión de la sala plena del Tribunal Supremo de Justicia respecto de un caso adicional que presentó de oficio la Fiscalía General del Estado.


Jeanine Añez tiene pendientes los juicios de privilegio: el de Senkata-Sacaba; crédito del FMI; Fundempresa; finalmente los decretos cuestionados por afectar la libertad de expresión durante la pandemia.


La declaración del diputado Flores coincide con la del ministro de Justicia, Iván Lima cuando advirtió del cambio de directiva en el Legislativo y dijo que por esa razón era mejor esperar a que los nuevos presidentes de comisión, sean los encargados de agilizar este trámite.


De acuerdo con el diputado oficialista, no alcanza el tiempo para considerar los pliegos acusatorios y por eso se debe dejar la documentación a los nuevos parlamentarios que asumirán funciones en noviembre.


Según el reglamento de debates de Diputados, las comisiones tienen duración de un año en su mandato. El 8 de noviembre de 2020 Luis Arce prestó juramento como Presidente del Estado y ese mismo día se inició el periodo legislativo 2020-2021. Los legisladores conformaron las comisiones el 20 de noviembre de ese año, por tanto, hasta esa fecha deben elegir a los presidentes de las comisiones o ratificarlos en sus cargos.



Comentarios