El ampliado rechazó la conformación de la directiva del MAS arcista de forma paralela. Las advertencias de movilización no tienen fecha definida.

18 de mayo de 2024, 18:46 PM
18 de mayo de 2024, 18:46 PM

Una treintena de resoluciones fueron aprobadas por el ampliado del MAS que reunió a unas cinco mil personas en el coliseo de la Coronilla en Cochabamba. Los masistas del ala evista amenazaron con tomar las carreteras si es que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) reconoce el congreso arcista de El Alto y si se anula la personería jurídica del MAS.

“Nos declaramos en estado de emergencia permanente, estamos en situación de apronte para futuras movilizaciones en todo el territorio nacional. Si los derechos políticos del movimiento indígena son vulnerados, la respuesta será muy contundente en las carreteras y en las calles”, señala uno de los últimos puntos del ampliado que fue leído por el dirigente Ramiro Cucho, ejecutivo del Conamaq.

Este sábado, los dirigentes del MAS-ala evista acudieron a la ciudad de Cochabamba donde se realizó el ampliado de emergencia que debía analizar la situación económica y política del país. Los evistas ratificaron el apoyo a su líder y emularon el coro de los arcistas, “Evo no estás solo carajo, Evo No estás solo carajo” corearon a viva voz los asistentes.

La reunión sirvió también para que Evo Morales se dé un baño de popularidad ante la gran cantidad de asistentes a quienes pidió estar alertas por las decisiones que pueden tomar las autoridades.

Hasta el miércoles, los vocales del TSE deben reunirse en sala plena y avalar o rechazar el congreso de los arcistas que eligieron a su propia directiva. El informe del Sistema Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) fue entregado el viernes y solo resta conocer la decisión de la sala plena del máximo tribunal electoral del país.

En el cierre del acto, Evo Morales aprovechó para remarcar que ningún funcionario público electo o designado puede desempeñar labores orgánicas del partido, como delegado titular de algún a entidad.

La decisión apuntó claramente jefe masista del ala arcista, Grover García, quien es director distrital del ministerio de Desarrollo Rural. Asimismo, el ejecutivo de Conamaq arcista es Ricardo Choque cumple funciones como director de vías Bolivia en Oruro.