Escucha esta nota aquí

“Este fallo es el resultado de la presión y la amenaza del Gobierno y del Comité pro Santa Cruz a un juez, pero lo vamos a acatar”, dice Sebastián Michel, vocero de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS). Era una hora antes de la medianoche y la dirigencia del MAS había estado horas analizando el fallo de la Sala Constitucional de La Paz, que inhabilita a Evo Morales como candidato a senador por Cochabamba por no cumplir el requisito de vivir dos años en la circunscripción departamental por la que candidatea.

Michel dice que será la misma organización sindical que postuló a Morales la que elija a su sucesor, que Andrónico Rodríguez, lugarteniente de Morales en las seis federaciones de productores de coca no podrá ascender de la candidatura de tercer senador a la primera porque la ley lo prohíbe, que el nuevo candidato será un líder ligado a sus bases y que lo anunciarán muy pronto.

Consultado sobre la imposibilidad de llevar a Morales como candidato, en un momento donde pesan denuncias de estupro en su contra y cuando ha generado anticuerpos entre los clasemedieros citadinos, es beneficioso para su partido, estratégicamente hablando, Michel aseguró que una “sentencia constitucional presionada y amenazada, sacada con temor nunca será algo bueno para la sociedad ni para la democracia”. 

Asegura que se aceptará y se acatará porque necesitan garantizar la paz social y la certidumbre para eliminar “cualquier pretexto que haga bajar la elección”.

Esta será la primera elección nacional que el MAS vaya sin Morales en sus listas. Michel dice que es un momento duro, que hay que ir para adelante. “Es un líder histórico, el presidente que más tiempo gobernó, el que mejor resultado ha dado a la democracia y a la economía del país, es importante, pero nadie es imprescindible”, dijo el vocero. 

“Lo vamos a reemplazar por alguien del mismo sector y veremos los resultados en la conciencia del pueblo”, añadió.