Este miércoles se realizaron plantones y marchas de protestas de periodistas en las ciudades capitales del país

12 de abril de 2023, 17:14 PM
12 de abril de 2023, 17:14 PM

El quinto intento del MAS de regular los contenidos de las redes sociales fracasó y el diputado proyectista Juan José Huanca dijo que “estratégicamente”, presentó una carta a la presidencia de la Cámara de Diputados para retirar el proyecto que había sido presentado el 1 de marzo y era conocido como el proyecto de ley 304.


“Tenía aceptación (nuestro proyecto), pero al mismo tiempo entendemos que genera polémica, ha sido motivo de especulación, tergiversación de la información, por eso es que nosotros, estratégicamente, para no empañar, para no dar argumentos a estos grupos reactivos que están permanentemente buscando la desestabilización, es que retiramos de forma objetiva y concreta nuestro proyecto”, dijo el diputado desde Tarija.


El 1 de marzo este legislador dijo que se regularía las redes sociales y sus contenidos luego del conflicto por los denominados “guerreros digitales” del MAS y el uso de dinero del Estado para su manutención. El proyecto presentado intentaba sancionar las publicaciones en las distintas plataformas digitales y fue señalado por varios grupos y personalidades de atentar contra la libertad de expresión.


Fue el quinto intento del MAS de regular la información de las redes sociales desde 2016. Aquel año el gobierno de Evo Morales acusó a las redes sociales de haber provocado a derrota del referéndum Constitucional que le permitiría la reelección permanente. Desde entonces hubo cuatro iniciativas de legisladores oficialistas que pidieron regular estas plataformas sin éxito.


Incluso en el Gobierno de Jeanine Áñez también se intentó un proyecto de ley para regular las redes sociales; luego del fracaso se labró un decreto que tuvo que ser abrogado por el evidente rechazo que provocaba desde los medios de comunicación.


Este miércoles, periodistas del país convocaron a plantones en las diferentes ciudades en protesta por la intención del Gobierno de impulsar dos proyectos de ley que atentan contra el trabajo de los periodistas, los proyectos 304 y 305. La respuesta fue unánime y las ciudades del eje del país fueron testigos de la protesta de los comunicadores que exigieron la anulación de los dos proyectos. Por el momento, el parlamento decidió colocar una pausa al proyecto de ley 305.