PAÍS

MAS intenta articular apoyo al binomio en medio del desbande

Los campesinos de La Paz desconocieron la lista de candidatos que presentó el MAS al TSE. Los adversarios políticos ven un Parlamento anodino hasta junio

7/2/2020 06:37

Escucha esta nota aquí

Marco Chuquimia/La Paz

Dos reuniones, una con senadores en horas de la mañana y otra con toda la bancada en la tarde marcaron la agenda del candidato del MAS, Luis Arce Catacora. Pero estos encuentros no logran unificar a los legisladores masistas, aunque en declaraciones públicas afirman que hay unidad para encarar las elecciones.

“Aquí ya es conciencia de cada uno, ya no hay obligación, ya no hay militancia, hay mucha molestia por las listas, todos están molestos y quién va a apoyar en ese plano”, dijo un diputado que estuvo en la reunión con Luis Arce y que luego dejó el evento por otros menesteres.

La diputada Concepción Ortiz, que fue la primera en denunciar la existencia de grupos privilegiados dentro el MAS, dijo que fueron los “militantes invitados”, los que hicieron daño al “instrumento” y que ahora figuran al lado del expresidente Evo Morales en Argentina, en clara alusión al exembajador Sacha Llorenti.

Los legisladores que viajaron a Argentina relataron que las cosas están tan mal que ya Morales no asiste a sus reuniones acompañado de sus allegados que estaban con él en México. Recordaron que el exvicepresidente, Álvaro García Linera y la exministra de Salud, Gabriela Montaño no participaron de las reuniones a las que ellos asistieron y solo vieron a Sacha Llorenti entre los presentes.

Las reuniones

Ayer, solo Arce Catacora llegó al Parlamento y tropezó con la guardia del edificio que le impidió el ingreso, de acuerdo a su propio relato, y tuvieron que ser los propios senadores los que le faciliten la entrada a la reunión que se realizó en el despacho de la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa.

La coordinación y el apoyo al binomio fue el tema de la conversación que duró más de cuatro horas y al final salieron todos sonrientes. La modificación de las listas de candidatos fue la consulta de los periodistas, a lo que Arce dijo que es necesario esperar el informe del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre las observaciones para tomar decisiones.

En horas de la tarde, la reunión fue más numerosa porque asistió la bancada de diputados y la mayoría de los legisladores se hizo presente en la sede de las mujeres campesinas, en la calle Pisagua.

“Es un encuentro de confraternidad entre los diputados del MAS y el candidato a la presidencia, Luis Arce con la presencia del presidente de la Cámara de Diputados, la jefa de bancada y el vicepresidente del MAS. Los diputados damos el respaldo al candidato y nos comprometemos en participar de la campaña”, refirió uno de los asistentes al evento que seguía hasta después de las 21:00.

La interna

Pero los escépticos creen que ese discurso es poco creíble dentro del partido porque hasta ahora la bancada no logró articular una sola acción legislativa para defender al expresidente y los exministros “que los están cazando”, afirmó uno de ellos y dijo que la muestra era lo que pasó con el asambleísta Gustavo Torrico.

El senador Omar Aguilar, señalado como uno de los articuladores con el gobierno, dijo que ellos pusieron “los dos tercios del MAS en la Asamblea, al servicio del país” y dijo que existen correligionarios suyos que insisten en defender al expresidente y su entorno. Aguilar protagonizó un amago de enfrentamiento con su compañero diputado Franklin Flores el 21 de enero por la lectura de la carta de renuncia de Evo Morales.

La diputada Clery Vargas, es otra de las disidentes visibles del MAS y ayer se conoció que la denuncia de la diputada Sonia Brito ya llegó a la comisión de Ética de la Cámara Baja.

Los diputados creen que hasta junio, que se prevé será el traspaso de mando, el trabajo legislativo será “anodino” porque todos estarán en campaña. De hecho la presidenta de la Cámara de Senadores informó ayer que coordinaron para que los legisladores apoyen la campaña en la semana regional que tendrán.

Campesinos y la plata

Si no hay conformidad entre los legisladores sobre las listas, en las filas de los campesinos, que conforman ahora el denominado “pacto de unidad”, tampoco existe tranquilidad. Ayer la dirigencia de las 20 provincias de La Paz, aglutinadas en torno a la federación de campesinos Tupac Katari emitió una resolución en la que solicitan la expulsión de filas masistas de varios dirigentes porque relegaron a sus candidatos.

Por si fuera poco, el financiamiento de la campaña será el otro punto de discordia, porque ahora los diputados y senadores hablan de aportes “de conciencia” y ya no de obligatoriedad como ocurría en el pasado.

Los aportes de los diputados titulares era del 5 por ciento del líquido pagable; mientras que los suplentes aportaban con el 3 por ciento de su salario. El sueldo de un asambleísta titular alcanza a 22.525 bolivianos y menos el descuento de ley perciben 18.921, es de esa cifra que se bajaba el 5 por ciento para el aporte. En el caso de los suplentes el sueldo es de 7.544 bolivianos y menos los descuentos reciben 6.580 bolivianos.

Funcionarios públicos, autoridades y militantes eran los que aportaban al MAS de manera obligatoria cada mes.

Comentarios