Escucha esta nota aquí

El viernes se realizará una sesión de Asamblea en la que el MAS procederá a conformar una comisión especial mixta que investigará el tema de los ítems fantasmas en el municipio de Santa Cruz; pero los opositores hablan de formar dos comisiones, una para los ítems fantasmas y otra para investigar los narcovínculos en tres gobiernos.


“Tenemos dos diputados del bloque mayoritario, dos diputados del bloque minoritario, en tema de senadores serán dos senadores del bloque mayoritario y un senador del bloque minoritario, así estará conformada la comisión especial, de esta manera esperamos que hagan llegar las tres fuerzas políticas sus listas”, explicó el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani.


El 2 de diciembre del pasado año estalló el escándalo de los ítems fantasmas en la ciudad de Santa Cruz y desde entonces el MAS perseguía la idea de conformar una comisión que investigue este caso; pero las fiestas de fin de año y el receso parlamentario impidieron este cometido. Ahora, la mayoría masista decidió que el viernes habrá una comisión dedicada a investigar todo el tema.


Los opositores prefieren hablar de una comisión mixta, pero no para investigar los ítems fantasmas, sino para que se investigue los denominados narcovínculos en los gobiernos de Evo Morales, Jeanine Áñez y Luis Arce, así lo hizo conocer el diputado, José Manuel Ormachea (CC).


“Que se conforme de inmediato la comisión especial mixta en la Asamblea con participación equitativa entre oficialismo y oposición para garantizar la transparencia del proceso, que investigue a fondo el nivel de penetración que ha tenido el narcotráfico en los gobiernos, desde el año 2006 hasta 2022”, dijo en conferencia de prensa.


Mamani dijo que los opositores están en todo su derecho de plantear propuestas, pero que será la Asamblea la que tome una decisión y añadió que su partido no tiene ningún problema en investigar todos los alcances de los delitos de narcotráfico.


“Se va a evaluar para poder también proponer desde el oficialismo este tema (del narcotráfico), dijo el presidente de los diputados en conferencia de prensa. Aunque desde el MAS se rechaza cualquier posibilidad de involucrar al expresidente, Evo Morales en cualquier investigación.


Hasta el momento, el único Presidente en ejercicio que fue investigado por posibles nexos con el narcotráfico, fue Jaime Paz Zamora (1989-1993) en el también denominado caso “narcovínculos” que llevó al segundo hombre del MIR, Óscar Eid Franco a estar encerrado en prisión por más de seis años.




Comentarios