El vicepresidente del MAS dijo que si el Gobierno no revisa el decreto 4910 ellos no oficiarán de bomberos para apagar los conflictos

29 de abril de 2023, 4:00 AM
29 de abril de 2023, 4:00 AM

“El MAS deslinda responsabilidad de las políticas públicas promovidas por el gobierno de Luis Arce, que no están acordes con los principios ideológicos”, señala el noveno punto de la resolución que aprobó el MAS en su ampliado nacional que se realizó el jueves en Cochabamba y el vicepresidente de este partido, Gerardo García, dijo que las observaciones van al decreto 4910 de control de combustibles.



El pasado 14 de abril el Gobierno promulgó los decretos 4910 y 4911 que regulan la venta de combustibles y ejerce mayor control en cisternas y surtidores que vendan sin que el vehículo tenga registro en la ANH. Para García este decreto afecta a campesinos productores y choferes.


“Entonces eso está afectando a muchos hermanos, esperamos que nuestro presidente (Luis Arce) corrija estos decretos, estas leyes, para evitar convulsión y movilización de los sectores, porque eso ya es afectar al interés de los bolivianos”, advirtió García en conferencia de prensa.


Dijo también que los pedidos de socialización que realizaron los diputados afines a Evo Morales no fueron escuchados por el Gobierno que ya acostumbra a cambiar sus normas luego de recibir presiones de los sectores afectados.


“Ahora, cuando se va convulsionando recién se va negociando, desde luego que tienen que negociar, tienen que llegar a algunos acuerdos para poder mejorar esos decretos”, dijo García.


Los productores industriales y los transportistas ya se pronunciaron rechazando los dos decretos y pidieron su abrogación, aunque el reclamo fue débil y no surtió mayor efecto.


Desde el 14 de abril, cuando se promulgaron los dos decretos, las autoridades realizaron operativos, principalmente en Cochabamba, donde incluso clausuraron el surtidor de gasolina y diésel que está al ingreso del trópico de Cochabamba; asimismo se incautaron al menos tres cisternas de combustibles por transporte ilegal.


“Hay la amenaza, versiones que vienen y dicen que capaz puede haber un gasolinazo, imagínense si hubiera gasolinazo, en ese caso imposible frenar a la gente, imposible, y nosotros no podemos ser los que vamos a estar de bomberos apagando el incendio”, dijo en clara alusión a los conflictos que pueden suceder.