Escucha esta nota aquí

El fallecimiento del camarógrafo, Jacinto Quispe Maydana (61), por Covid-19, la semana pasada en Santa Cruz, encendió las alarmas en la prensa de Trinidad (Beni), la ciudad más afectada por el coronavirus. Hasta el miércoles se registraron  14 casos positivos en el grupo de trabajadores de la prensa; afortunadamente, todos están estables.

Los trabajadores de la prensa trinitaria, de buscar la noticia pasaron a ser la novedad, pues contrajeron el virus al igual que cientos de pobladores.  

Los afectados se encuentran aislados en sus domicilios recibiendo tratamiento médico  y esperan volver pronto a sus fuentes laborales. “Nos enteramos lo que pasó en Santa Cruz (fallecimiento del camarógrafo) y nos preocupamos. No queremos que pase lo mismo acá”, afirmó Humberto Égüez, ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Prensa del Beni.

Hace una semana el sindicato gestionó para que a sus afiliados se les haga las pruebas de coronavirus. Los resultados fueron: 14 positivos y 20 negativos; sin embargo, existen muchos periodistas que optaron por no someterse a la prueba y ahora algunos están con síntomas de Covid-19.

“Como no era obligatorio, algunos no se hicieron la prueba por miedo, pero ahora, con estos resultados y los síntomas que han comenzado a presentar los colegas, vamos a realizar otra lista para que sepan cómo están trabajando, se cuiden y cuiden a sus familias”, agregó Égüez.

La institución que aglutina a los trabajadores de la prensa de Trinidad cuenta con 120 afiliados, de los cuales el 70% son independientes, es decir, tienen páginas digitales, realizan programas de radios y en la televisión local.

La semana pasada la prensa cruceña, que registra más de 20 casos confirmados, lamentó el deceso del camarógrafo de un programa deportivo Jacinto Quispe Maydana, a causa del Covid-19.

La situación en Beni preocupa sobremanera a las autoridades, más aún porque mucha gente circula sin barbijos y no mantiene el distanciamiento físico, fundamental para no enfermarse.