En 2014 hubo una protesta de sargentos y suboficiales exigiendo la descolonización de las FFAA, el proyecto señala que esta es la respuesta a esa demanda

18 de septiembre de 2022, 19:17 PM
18 de septiembre de 2022, 19:17 PM

La comisión de Gobierno y FFAA de la Cámara de Diputados analiza un proyecto de ley de creación de la Universidad de Formación de Sargentos (Unisar) destinada a efectivos en reserva. La misma estará regida por el Gobierno y su implementación estará financiada por la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos de las Fuerzas Armadas del Estado (Ascinalss).


“Se crea la Universidad de Formación de Sargentos (Unisar) como entidades de educación pública superior, bajo régimen especial y tuición del ministerio de Educación” señala el artículo 2 del documento y enseguida añade que serán dos universidades, una en La Paz y otro en el departamento de Cochabamba. El documento lleva la firma del presidente de la comisión de Gobierno y FFAA  de la Cámara de Diputados, Santos Mamani Espinoza.


Actualmente, las FFAA cuentan con escuelas de formación de sargentos en el departamento de Cochabamba, cada fuerza tiene su propia escuela de sargentos y tienen instrucción separada. EL DEBER consultó con dos sargentos del Ejército y se declararon sorprendidos por esta propuesta, principalmente en el tema del financiamiento y los aspirantes a formar parte de esta nueva universidad.


“La construcción y demás costos de instalación de las Unisar, que aseguren el inicio de su funcionamiento se financiarán con recursos de Ascinalss. La asignación de estos recursos será equitativa en cincuenta por ciento (50%) para la creación de cada una de estas unidades universitarias” refiere la disposición final primera del proyecto. Aclara también que esta universidad no podrá acceder a los recursos del IDH que reciben las universidades del sistema.


Los uniformados consultados también exteriorizaron su extrañeza por la convocatoria a los aspirantes pues el proyecto señala que podrán postular los sargentos y suboficiales que tengan el grado primario y que sean declarados en reserva; es decir, aquellos suboficiales que estén a punto de jubilarse.


“Para ingresar a las Unisar, es requisito indispensable contar con el título de bachiller y declarado en la reserva de las FFAA con el grado de Sargento Primero o Suboficial Inicial como mínimo”, establece el artículo 13.


El rector será designado desde el Ministerio de Educación. La primera vez, su mandato durará tres años, al cabo del cual deben elegir a un nuevo rector, pero será la “Junta Universitaria”, conformada entre el rector de los directores de carrera de la nueva universidad, la que cumpla esa tarea de ahí en adelante.


Según los justificativos para a creación de esta nueva universidad, nace de la protesta que protagonizaron sargentos y suboficiales de las FFAA en 2014 exigiendo la descolonización de las Fuerzas Armadas. Los proyectistas afirman que se realizaron varios estudios sobre ese conflicto y el resultado es el planteamiento del proyecto.


“El presente trabajo inicialmente describe y explica los conceptos de colonialidad y descolonización de manera académica. Posteriormente, presenta una amplia gama de pruebas que demuestran la existencia de prácticas coloniales y racistas al interior de la institución (FFAA) desde su creación, analizando cuáles son los impactos de estas en la organización militar de la actualidad” describe la exposición de motivos.