Escucha esta nota aquí

Con un extenso nombre, la jefa de bancada del MAS, Betty Yañíquez presentó un anteproyecto de Ley que intenta blindar a todos los dirigentes y militantes que participaron del bloqueo de caminos que por 12 días paralizaron el país. El Gobierno anunció que todos los que participaron de estas movilizaciones serán procesados y acusados de las muertes que se produjeron por causa del prolongado corte de las rutas.


“Ley extraordinaria para la protección y no criminalización de la protesta social que tiene por objeto ratificar todos los derechos fundamentales y garantías constitucionales; así como los derechos más favorables contenidos en Tratados e Instrumentos Internacionales en materia de Derechos Humanos a favor de todos los líderes sociales, dirigentes sindicales y cualquier persona movilizada del campo y la ciudad que en ejercicio de sus derechos civiles, políticos y sociales participaron de las movilizaciones sociales de agosto de 2020 en defensa de la vida, la democracia, la educación y el cumplimiento de la Constitución Política del Estado y la ley 1304”, señala el extenso nombre de la propuesta que lleva la firma de la diputada Betty Yañíquez.


El diputado del MAS, Édgar Montaño,  había anunciado el viernes que su bancada  presentaría un proyecto de ley para proteger a los dirigentes y otras personas, que impulsaron los bloqueos en plena pandemia.


Sin embargo, en el portal de leyes en tratamiento que tiene la Cámara de Diputados no figura esta propuesta y esta mañana el presidente del ente legislativo, Sergio Choque, negó que hubiera un anteproyecto de esa naturaleza.


"El MAS jamás va a socapar ningún acto delictivo; lo único que se pretende es que se respete la Constitución Política del Estado donde se establece que las personas tenemos derecho al disenso, a la libertad de expresión. En ese sentido, no necesitamos ninguna ley que proteja a ningún dirigente", declaró la autoridad legislativa  


Hoy, el ministro de la Presidencia, Yerko Nuñez, acusó a los parlamentarios del MAS de impulsar una “ley de la impunidad”, y reiteró que el Gobierno y las autoridades deben procesar a todas las personas que bloquearon y evitaron el paso de oxígeno, que según el Gobierno ocasionó unas 40 muertes de pacientes en hospitales públicos.


Terrorismo y atentados contra la salud son los delitos por los que el Gobierno denuncia a los dirigentes y bloqueadores.


Fue a título personal


El diputado cruceño, Henry Cabrera, afirmó este lunes que no hubo ninguna reunión previa en su bancada para acordar este proyecto y que su colega Betty Yañiquez presentó el documento a título personal.


"Somos respetuosos de la ley que está vigente en el país, es un proyecto de ley que fue presentado de forma individual por la jefa de bancada. No hemos tenido ninguna reunión para llegar a un consenso, algunos colegas indicaron sobre este proyecto, pero insisto que lo presentó a título personal", indicó en declaraciones a la agencia ABI.





  

Comentarios