Escucha esta nota aquí

La documentación que presentó Evo Morales ante el Tribunal Supremo Electoral fue observada y este miércoles, la tienda política a la que pertenece, hizo llegar al órgano electoral las correcciones y buscar que el expresidente sea oficializado como candidato a senador por Cochabamba.

Además de Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS) presentó documentos que faltaban de una treintena de postulantes -incluidos el presidenciable Luis Arce y el excanciller Diego Pary-.

Ahora corresponde que el TSE evalúe, en un nuevo periodo que concluye el 17 de febrero, si corresponde o no la habilitación de los candidatos observados y si estos continuarán en carrera electoral.  

Dentro del cronograma se estableció que la lista definitiva de habilitados se publicará entre el 21 y 23 de febrero en el portal web del órgano electoral.

Las observaciones

En el numeral 9 del Formulario de Verificación de Documentos del TSE están establecidas algunas de las falencias que Morales debía subsanar entre las que figuran:

a) No estar comprendido en los casos de prohibición de inelegibilidad e incompatibilidad establecida en la Constitución Política del Estado (CPE)
b) De autenticidad de la libreta de servicio militar
c) De conocimiento de dos idiomas oficiales, especificando cuáles
d) Cumplimiento con el requisito inherente a la residencia permanente”.


A continuación, puedes ver el momento en que el MAS presenta ante el TSE los documentos de sus candidatos observados: