Escucha esta nota aquí

El Movimiento Al Socialismo (MAS) promueve una declaración camaral  solicitando al Gobierno entregar un salvoconducto a sus exautoridades, que permanecen en la residencia de la embajada de México en La Paz.

La propuesta surgió de la comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados, pero desde Cancillería se sostiene que ese trámite “no corresponde”, debido que esas exautoridades masistas tienen órdenes de aprehensión en su contra.

El presidente de esa comisión del Legislativo, Gonzalo Aguilar, justificó la declaración porque “el salvoconducto es necesario para poder salir de nuestro país y, de alguna manera, aprovechar el tiempo que les queda de vida a estos seres humanos en busca de la reunificación familiar y de garantizarles la vida”.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se aclaró que “los asilados están con mandamiento de apremio y el Parlamento no puede invadir otras jurisdicciones o decisiones de otros poderes del Estado”, reiterando que dicho planteamiento no es válido.

En la embajada mexicana permanecen los exministros Juan Ramón Quintana, Wilma Alanoca, Javier Zavaleta, Héctor Arce y Hugo Moldiz, además del exdirector de la Agetic, Nicolás Laguna, y el exgobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, quienes afrontan diferentes procesos judiciales.