Escucha esta nota aquí

Un proyecto de ley corta de siete artículos fue presentado por la diputada María Choque Gutiérrez (MAS), que plantea la alternancia en el ejercicio de la titularidad y suplencia de los concejales y asambleístas electos y afectará al actual proceso de elección de esas autoridades.


“El proyecto está en la comisión de Constitución, yo presenté este proyecto porque en los municipios rurales y en algunas gobernaciones, porque (en el ejercicio de titulares y suplentes) tenemos mucha ingobernabilidad, muchas veces algunos compañeros no actúan de buena fe, no hay conciencia”, dijo la diputada proyectista.


Este domingo se realizará la segunda vuelta de elección de gobernador en cuatro departamentos y la posesión de las nuevas autoridades elegidas será el 3 de mayo próximo, Choque Gutiérrez afirmó que esta propuesta estará vigente para aplicarse para estas autoridades.


“Las autoridades electas municipales (concejales) y departamentales (asambleístas) titulares y suplentes ejercerán el mandato de la siguiente forma:  dos años y medio el titular y dos años y medio el suplente”, señala el artículo 2 de esta norma que será tratada esta semana en comisión.


La diputada proyectista dijo que la norma respetará lo que señalan los estatutos autonómicos en aquellas regiones que tengan esos preceptos. En las otras regiones se aplicará lo que señala esta propuesta y su reglamento.


Recordó que en este periodo que está concluyendo muchas autoridades titulares electas no dejaron que el suplente ejerza su mandato y aprovecharon ese vacío legal para desequilibrar las fuerzas políticas en los órganos de deliberación regional.


Con esta ley, un concejal o asambleísta titular ejercerá la mitad de su mandato y después debe dejar ese cargo al suplente. La ley no afecta a los asambleístas nacionales porque ese mandato ya está regulado por el reglamento de debates de las dos cámaras legislativas que manda a que los titulares ejerzan su mandato por tres semanas y dejan una semana de trabajo a sus suplentes.


Choque dijo que esta semana debe empezar a considerarse esta propuesta porque ya se entregó credenciales a algunas autoridades subnacionales y el proceso electoral concluirá este domingo con la segunda vuelta. 


Cree que para la posesión de las autoridades electas se puede tener una ley que regule el trabajo de concejales y asambleístas. Esta propuesta no contempla a los alcaldes y gobernadores.



Comentarios