Escucha esta nota aquí

El jefe de la bancada parlamentaria del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, Luis Adolfo Flores, adelantó que presentará una propuesta de Declaración Camaral en rechazo al pronunciamiento emitido el día de ayer por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sobre los procesos judiciales a exautoridades por los hechos de violencia de 2019.

“Como senador del Estado Plurinacional, mañana vamos a presentar ante el Senado una Declaración Camaral para que se debata y ojalá se apruebe contra la injerencia de la OEA en Bolivia. Está cuestionando al Órgano Judicial, está solicitando que no se detengan a personas, sabiendo que, cuando existían las muertes y miles de perseguidos, el señor Almagro nunca se pronunció. Cuestionó a instituciones, no es correcto que un organismo internacional lo haga”, sostuvo Flores.

El senador alude a un comunicado compartido el día de ayer por la Secreataría General de la OEA en el que muestra su preocupación por el “abuso de mecanismos judiciales” en los casos de aprehensión y posterior detención preventiva de la expresidenta Jeanine Áñez y dos de sus ministros.

El documento también solicita la liberación inmediata de las personas detenidas para que afronten sus causas judiciales sin que se vulneren sus derechos. Incluso, entre las sugerencias que propone, sugiere la creación de una comisión internacional que pueda acompañar el proceso.

Junto a Flores, son varias las instancias y personalidades afines al MAS que se han pronunciado en rechazo al pronunciamiento de la Secretaría General de la OEA. Incluso la propia Cancillería señaló que emprenderá las acciones correspondientes ante lo que considera una intromisión de Almagro en los asuntos internos del país.

La justicia boliviana determinó la aprehensión y posterior detención preventiva de la expresidenta Áñez; del exministro de Energía, Rodrigo Guzmán; y del exministro de Justicia y Transparencia Institucional, Álvaro Coimbra, por la presunta comisión de los delitos de sedición, conspiración y terrorismo.

Comentarios