Escucha esta nota aquí

La marcha general del MAS, “por la justicia, democracia y libertad” que fue convocada por el pacto de Unidad y la dirección nacional de este partido solo logró que se registraron columnas en La Paz, Santa Cruz y Potosí, en los otros seis departamentos no hubo ninguna convocatoria. La marcha más numerosa se vio en la sede de Gobierno.

La convocatoria fue lanzada por el Pacto de unidad que aglutina a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB); la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB); la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” (CNMCIOB-BS) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), pero las regionales tuvieron poco eco para estas marchas.


En La Paz se concentró la marcha de los dirigentes nacionales que llegaron con sus organizaciones y fue la muestra de respaldo más importante que tuvo Luis Arce, pues los estribillos de los marchistas estaban dirigidos a repudiar las movilizaciones que convocan los grupos opositores al Gobierno.


Otros encuentros


En Cochabamba, que es el bastión del MAS, no hubo ninguna marcha, hasta el momento y solo se supo del ampliado del masismo en la sede de la CSUTCB. A este encuentro asistió el expresidente, Evo Morales. Pero tampoco llegaron todos los dirigentes de todas las organizaciones nacionales, pues en La Paz se realiza el aniversario del Conamaq.


En Santa Cruz hubo una significativa marcha que ingresó desde la doble vía La Guardia hasta el monumento a El Chiriguano, donde suelen ser los mitines masistas. En la cita los asistentes gritaron: "Camacho, cuidado, el pueblo está emputado".


En el segundo anillo de la capital cruceña solo estuvieron algunos dirigentes de barrios y de provincias. Respaldaron las acciones del Gobierno y la Fiscalía en contra de exautoridades de Estado. Cerca de las 18:00 los seguidores del partido azul se dispersaron. 


Fue una manifestación pacífica y no hubo violencia como en principio se temía. Se calcula que estuvieron unas 2.000 personas en el lugar de concentración.


Desde Sucre se informó que los dirigentes del MAS estaban más concentrados en celebrar la victoria del municipio de Sucre que en salir a marchar. La columna se suspendió sin fecha y pocos dirigentes llegaron hasta la plaza principal de la capital del Estado.


Lo propio en Oruro, donde el MAS obtuvo la victoria en primera vuelta, sus dirigentes solo atinaron a mandar dos delegaciones a La Paz donde se concentró la marcha más numerosa. Los mineros de varios centros viajaron hasta la sede de Gobierno para engrosar la marcha.


El presidente del Comité Cívico de Beni, Gueiser Chávez, aseguró que no existió una convocatoria de los sectores afines del MAS para concentrarse en la plaza principal de Trinidad. Aunque el viceministro de Régimen Interior, Emilio Rodas, informó en las primeras horas de la tarde que pidió a la Policía beniana que cierre el acceso a la plaza principal de Trinidad donde está anunciado el cabildo de los cívicos (oposición) para evitar violencia, pues ahí también estaba anunciada una manifestación de los movimientos sociales afines al partido de Gobierno. Finalmente, este último grupo hizo conocer a la opinión pública que postergó su evento hasta próximo aviso para evitar choques que generen violencia.

En Pando, tampoco se registró ninguna marcha de los integrantes del Pacto de unidad o del MAS; lo mismo sucedió en Tarija donde no se registró ninguna marcha pese a existir una convocatoria a nivel nacional.

En el caso de La Paz, se realizaron tres columnas que convergieron en la plaza San Francisco; una marcha bajó desde la Ceja de El Alto, fue la más numerosa; otra marcha de los campesinos de las 20 provincias se concentró en el ingreso de la autopista, La Paz-El Alto; la tercera bajó desde la zona de Villa Fátima, que estaba formada por los cocaleros de Los Yungas que son afines al Gobierno.


El cabildo masista determinó estado de emergencia permanente y la realización de asambleas y ampliados para convocar de inmediato, si existe alguna confrontación en el país.



Comentarios