Escucha esta nota aquí

Al 40 % de los votos escrutados a nivel nacional, el MAS tomó la punta y logró el 43,71 % de los votos en todo el territorio. El CC ya bajó al segundo lugar con el 36,19 % de la preferencia y en tercer lugar estaba la alianza Creemos con el 18,06 %. Muy atrás llegó el FPV con 1,56 % y cerraba PanBol con el 0,48 %.


El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, dijo que está en manos de los tribunales departamentales la emisión de los resultados finales de sus regiones y que esa tarea condiciona la posesión de las nuevas autoridades del país, pero la misma se produciría hasta la primera quincena de noviembre.


Realizada la revisión parcial de los datos, publicados en https://computo.oep.org.bo/ el MAS gana en cinco departamentos, Cochabamba, La Paz, Oruro, Pando y Potosí. En cambio a CC las cifras le son favorables en tres departamentos, Beni, Chuquisaca y Tarija. Mientras que Creemos está victorioso solo en el departamento de Santa Cruz.


Las regiones


Esta revisión permitió ver que Tarija podría ser el primer departamento en terminar el recuento de los votos, porque hasta las 22:00 de este lunes  había escrutado el 70,81 % de las actas y en esa región el ganador parcial es CC con el 55,59 % de los votos; mientras que el MAS llegaba al 38,43 % de electorado; cierra Creemos que tiene 5,10 % de los votos.


Pando sería el siguiente departamento en definir los porcentajes porque ya escrutó el 66,75 % de las actas. En esta región el MAS logra el primer lugar con 45,23 %; le seguía CC que alcanza al 26,65 % de los votos; finalmente Creemos llegaba al 25,92 % de preferencias.


Chuquisaca está en tercer lugar para concluir el recuento de los votos con un 64,77 % del total de actas. El recuento departamental permite ver que CC logra el primer lugar con 54,79 % de los votos; le sigue el MAS con 40,40 % del electorado; y muy abajo está Creemos con el 1,91 %.


En Potosí, el Tribunal Electoral Departamental (TED), ya llegó al 55,2 % de actas escrutadas y dentro de ese porcentaje, el ganador es el MAS con 46,45 % del electorado; en segundo lugar estaría CC con el 46,25 % de votos; finalmente llegaría Creemos con el 3,6 %. De esta región es el candidato vicepresidencial de Creemos, Marco Pumari.


Santa Cruz se encontraba en quinto lugar en escrutinio de actas y llegaba al 46,42 % de los documentos que registran el voto de los ciudadanos. En esta región es la única en la que Creemos tiene el primer lugar con 49,01 % de los votos; en segundo lugar está el MAS 31,8 % de la preferencia y finalmente CC que llegaba al 17,94 %.


Beni es el sexto departamento que avanza en el escrutinio con el 44,93 % de actas escrutadas en toda esta región. CC logra el primer lugar con el 43,09 % del electorado; le sigue el MAS con el 33,75 % y cierra Creemos con el 21,22 %.


Oruro es el séptimo departamento en avance de recuento de votos con el 42,19 % del total. En esta región es el MAS que se alzan con la victoria parcial con 52,17 % de los votos; mientras que CC alcanzaba al 43,6 % de electores y cierra Creemos que llega al 1,14 % de preferencia.


Cochabamba es el penúltimo departamento en avanzar el recuento regional, llegó hasta 30,23 % del total. Aquí es el MAS que se alza con la victoria con el 58,99 % de los votos; luego viene CC que alcanzaba al 38,37 % y cierra la alianza Creemos con el 1,31 %.


Finalmente, está La Paz como el departamento más lento para el recuento porque apenas alcanzaba al 21,54 % de las actas que llegaron desde distintas provincias. El MAS llevaba el primer lugar con el 55,42 % de preferencia; luego CC que tiene el 41,73 % y cierra Creemos que llega a un discreto 0,79 % de los votos.


El TSE tiene hasta el sábado para la presentación de los resultados finales y revisar si se realizará la repetición de los comicios en las mesas que resulten anuladas, hasta el momento, en el recuento nacional del ente electoral, no existen mesas observadas.