Escucha esta nota aquí

Plazo máximo hasta el 18 de octubre; fecha inamovible; garantía de veedores internacionales, son las tres condiciones que cumplirá la nueva Ley de Convocatoria a Elecciones y que fue presentada esta misma tarde en la cámara de Senadores. Con voto de dispensación de trámite y voto de urgencia la Cámara Alta empezó su tratamiento.


“El Senado actuará en el marco de sus competencias, no podemos fijar fecha como Órgano del Estado, solo establecemos un nuevo plazo que como máximo fija al 18 de octubre como el día de las elecciones. Lo importante es que esta fecha es impostergable, inamovible y tendrá la garantía de los organismos internacionales”, dijo en conferencia de prensa el jefe de bancada del MAS, Efraín Chambi.


Con el plazo fijado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) podrá definir la fecha en función de los acuerdos que alcancen con las organizaciones sociales, dijo el senador masista y reiteró que los vocales podrán administrar los comicios en fechas anteriores al 18, pero que no debe pasar de esa fecha.


Esta mañana, el pacto de unidad y la dirigencia de la COB, acordaron presentar su propia propuesta de elecciones y fijaron la fecha del 11 de octubre como día de los comicios, sin embargo, hasta ahora hay consenso político para que el 18 de octubre la ciudadanía asista a las urnas y elija un nuevo gobierno.


El jefe de bancada de UD en el Senado, Pablo Klinski, aseguró que la petición de una ley que garantice las elecciones el 18 de octubre es un hecho, por tanto, aseguró, los sectores movilizados deberían ceder en sus posiciones y levantar el bloqueo de forma inmediata.


“Ellos pedían una fecha de elecciones final, bueno estamos aprobando esa Ley que garantiza las elecciones, entonces no tienen motivos para seguir bloqueando”, dijo Klinski. Media hora después el Senado instalaba su sesión para tratar este proyecto de Ley.