Escucha esta nota aquí

Para el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Víctor Borda, detrás de la Ley Excepcional de Arrendamiento (alquileres) hay un grupo colegiado que influencia en el Palacio de Gobierno que busca que dicha norma no entre en vigencia porque responde a intereses capitalistas, mismo que, según el edil, estaría encabezado por Samuel Doria Medina, empresario y candidato a la vicepresidencia por la alianza Juntos.

Borda señaló que a Doria Medina se suman los dueños de condominios y edificios que no tienen sensibilidad para con las más de 450.000 personas que viven bajo el contrato de alquiler y otro millón y medio que arrienda espacios ligados al comercio y otros negocios.

"Los dueños de edificios y grandes condominios tienen miedo de ser solidarios y compartir su riqueza con los pobres y el pueblo. Samuel Doria Medina fue el primero en oponerse y cuestionar la ley", criticó el legislador en un contacto con EL DEBER.

Al ser consultado si se iniciará una investigación para comprobar si hay tal grupo que busca 'tumbar' la ley, el diputado negó que se proceda de esa manera y afirmó que "solo están denunciando" públicamente que quienes no aceptan la norma es porque responden a intereses corporativos.

Y es que el empresario Doria Medina al momento de salir a la luz la ley de alquileres calificó tal iniciativa como una "estupidez" y también se refirió al tema a través de su redes sociales, a finales de abril de este año."Masistas de manera irresponsable quieren bajar los alquileres por ley. Es una renta que surge de un contrato entre privados y mucha gente vive de ella. Podría ser un precedente para los que quieran bajar salarios. Esperamos que este absurdo legal no pase", expuso el empresario vía Twitter.

Sin embargo, no se conoce que Doria Medina alquile propiedades o inmuebles y menos a personas de escasos recursos, pero sí está ligado a un grupo empresarial de desarrollo de inversiones. Se buscó la palabra del ejecutivo para conocer su postura respecto a las acusaciones del masismo, pero las llamadas no fueron atendidas.

Por otro lado, Borda apuntó que la presidenta Jeanine Áñez no tiene interés de gobernar en favor de los pobres y lamentó que la mandataria "desconozca el Código de Procedimiento Constitucional", al afirmar que no tiene facultades para presentar un recurso contra la ley en puerta porque esta se originó en las esferas de la Asamblea. De momento, tal norma no está vigente.