Después del caos del lunes empezaron a prestar sus declaraciones sobre los sucesos de noviembre de 2019

26 de abril de 2022, 22:39 PM
26 de abril de 2022, 22:39 PM

Las versiones de los que fueran asambleístas del MAS durante los conflictos de 2019 revelaron contradicciones después de dos años de los sucesos. Este miércoles se presentaron Adriana Salvatierra, Susana Rivero, Eva Copa y Omar Aguilar.


La ex presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, dijo que renunció, pero que lo hizo ante los medios de comunicación y esgrimió el reglamento de la Cámara de Senadores sobre las renuncias de sus componentes. La presidencia del Tribunal le tuvo que pedir en reiteradas oportunidades que circunscribiera sus respuestas a las preguntas que le realizaban los abogados de la defensa.


La exdiputada, Susana Rivero, relató su participación en la reunión que se realizó en la Universidad Católica el 12 de noviembre y dijo que fue convocada porque conocía perfectamente el procedimiento legislativo; más adelante dijo que esa reunión ya fue “irrelevante” por las decisiones que se tomaron luego, como la proclamación como presidenta del Senado de Áñez y luego la sesión sin quórum de la Asamblea donde se proclamó presidenta del Estado.


El exsenador Omar Aguilar, reiteró que en ese entonces hubo una “instrucción” para que todos los parlamentarios del MAS renuncien y que nunca se supo quién instruyó esa renuncia colectiva. Dijo que Áñez no podrá demostrar que fue presidenta del Senado porque no tiene la resolución que la acredita como tal. Aguilar fue uno de los “articuladores” del MAS que coordinaba las labores legislativas cuando Jeanine Áñez ejerció la presidencia.


La presienta del Senado durante el Gobierno de Áñez, Eva Copa, se presentó a declarar y no supo precisar si fue “instrucción” o “sugerencia” el pedido de renuncia colectiva. 


Sobre este punto, Copa declaró en dos oportunidades ante los medios de comunicación. El 13 diciembre de 2019, poco después de que Áñez se hiciera de la presidencia, dijo que Salvatierra renunció para proteger a su padre de un juicio de responsabilidades y que les comunicó esa decisión en una reunión de bancada.


El 1 de julio de 2021, nuevamente se refirió a este tema y dijo que recibió la llamada de Salvatierra para que renuncie al curul, lo que ocasionó un enfrentamiento verbal entre las dos porque Copa se negó a renunciar.


La audiencia de declaración de testigos concluyó después de las 22:00 cuando empezaron a acudir los testigos de descargo de la parte acusada.