Zvonko Matkovic enfrentó a Morales en el TSE. Le dijo que por su culpa perdió diez años de su vida por haber pasado ese tiempo en la cárcel. Evo acusó al cruceño de gritar ‘independencia’ en el ente electoral. Prada cuestionó al líder cocalero

11 de julio de 2024, 4:00 AM
11 de julio de 2024, 4:00 AM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) reunió a representantes de los partidos políticos para abordar los procesos electorales que se aproximan. Zvonko Matkovic asistió como delegado de la alianza Creemos y en el momento de su intervención se dirigió a Evo Morales: “Usted me robó diez años de mi vida”, le dijo. La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, que también asistió al encuentro y calificó de “niño malcriado” al líder cocalero por no firmar el documento de acuerdos.

Matkovic protagonizó un tenso momento durante el encuentro multipartidario e institucional por la democracia convocado por el ente electoral. El asambleísta departamental cruceño se dirigió a Morales y lo calificó de “carcelero”.

“No solo vengo como representante de la alianza Creemos. Vengo en representación de las personas que han sido perseguidas políticamente, personas que han sido detenidas para hacer política sin importar el costo que eso tiene”, dijo Matkovic al iniciar su intervención en el TSE.

Instantes después, y mirando al frente se dirigió “al señor Morales” para señalar que “es la primera vez que tengo a mi carcelero enfrente”. El representante de Creemos culpó al líder cocalero por el tiempo que pasó en prisión preventiva mientras se desarrollaban las investigaciones por el caso terrorismo.

“Usted señor Morales me robó diez años de vida, me robó a mi familia y usted me robó a mi hijo”, acusó Matkovic.

Morales llegó ayer a La Paz y asistió al encuentro en el TSE. Lo hizo como jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS). El expresidente acusó a Matkovic de haber gritado “independencia” en la cita.

“Todos tenemos la obligación de cuidar la integridad de nuestro territorio nacional. Qué gritaba (Matkovic): ‘Viva la independencia’, no la autonomía, era la media luna, y gracias a este proceso ya no hay media luna, hay luna llena. Entiendo perfectamente que algunas palabras pueden atacar, pero el pueblo sabe perfectamente cómo hemos defendido el territorio nacional”, dijo Morales en conferencia de prensa luego del encuentro en el TSE.

En su intervención en la reunión del TSE, Morales se quejó que los asistentes lo estaban atacando. “No quiero pensar, los hermanos dijeron que ustedes invitaron a los compañeros para que me ofendan, como una emboscada, lamento mucho que se haga eso, nada más”, dijo.

‘Niño malcriado’

“Como un niño malcriado”. Así describió la ministra Prada la actitud de Evo Morales de abandonar el Encuentro Multipartidario, en el que se acordó priorizar las elecciones judiciales y suspender las elecciones primarias este 2024.

Según Prada, Morales reaccionó así por un “capricho” dado que no se tomó en cuenta su propuesta de validar el congreso de Lauca Ñ o suspender plazos para la renovación de directiva.

“Nuevamente (Morales) antepone sus intereses políticos electoralistas. Se levanta de una mesa como un niño malcriado y él se va y, por supuesto, no dice absolutamente nada sobre lo que ya se había acordado”, criticó la ministra.

La autoridad cuestionó al líder cocalero por intentar poner condiciones en el diálogo, cuando nadie hizo tal cosa y no apoyó la iniciativa del exmandatario.

El expresidente Carlos Mesa, que asistió al encuentro como líder de Comunidad Ciudadana (CC), también cuestionó que Morales haya abandonado la reunión y dijo que el cocalero aceptó la anulación de las primarias.

El sistema de Naciones Unidas respaldó la iniciativa del ente electoral de organizar el encuentro multipartidario que llegó a acuerdos. La representación diplomática saludó los convenios a los que se arribó.

“(La ONU) congratula la voluntad de las y los actores políticos para el fortalecimiento de la democracia en Bolivia, a través del diálogo como instrumento idóneo para resolver las diferencias y construir consensos por el bien de toda la población”, afirmó Naciones Unidas en un comunicado.