Está procesado por legitimación de ganancias ilícitas. EEUU ofreció $us 5 millones para quienes den pruebas sobre él

El Deber logo
29 de mayo de 2022, 4:00 AM
29 de mayo de 2022, 4:00 AM


El coronel Maximiliano Dávila, exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, que permanece detenido en la cárcel de San Pedro por orden judicial, nuevamente y bajo reserva fue trasladado a revisión médica a un centro médico en La Paz.

Informes de inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) revelaron que Dávila pidió permiso a las autoridades penitenciarias, argumentando problemas de salud, por lo que necesitaba un chequeo médico.

El pasado jueves fue llevado a un centro de salud, en medio de estrictas medidas de seguridad de un contingente policial, a fin de evitar cualquier incidente.

Tras la revisión y atención médica, Dávila fue regresado a la cárcel de San Pedro.

El 16 de febrero, Maximiliano Dávila, también fue trasladado a un centro de salud, en medio de un aparatoso contingente policial, en el que había camionetas, motocicletas y vagonetas.

En esa oportunidad, Dávila argumentó presentar un aparente cuadro de crisis hipertensiva.

$us 5 millones ofrece EEUU

Tras la captura en Bolivia de Maximiliano Dávila, hombre de confianza del gobierno del expresidente Evo Morales y del ex zar antidrogas y viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, el Departamento de Estado de Estados Unidos ofreció 5 millones de dólares para las personas o instituciones que aporten con información que se convierta en pruebas e indicios en materia de narcotráfico.

El 13 de marzo se hicieron públicas las revelaciones de que Dávila, cuando estaba al mando de la Felcn, hizo eliminar los informes de un megaoperativo en el aeródromo La Cruceña, cercano al municipio de Cotoca.

Ese operativo se registró el 30 de julio de 2019, con la detención de casi 20 personas, entre bolivianos y extranjeros, la incautación de sustancias químicas, de más de 15 avionetas y armas de fuego. En la operación incluso hubo cruce de fuego entre policías y traficantes. Sin embargo la acción quedó anulada por orden de Dávila.

El 27 de marzo pasado el Ministerio de Gobierno a la cabeza del ministro Eduardo del Castillo, practicó un megaoperativo en el aeródromo con el precintado de 66 avionetas y la detención de 38 personas.