El abogado defensor relató al menos cuatro irregularidades cometidas contra su cliente y acudió a la Defensoría del Pueblo, entidad que aún no se pronunció

6 de febrero de 2023, 22:04 PM
6 de febrero de 2023, 22:04 PM

El coronel Maximiliano Dávila, exjefe antidrogas del Gobierno de Evo Morales, se declaró en huelga de hambre porque no es escuchado por las autoridades judiciales, pese a que los recursos legales que planteó le dieron la razón; así lo informó Manolo Rojas, abogado defensor del exjefe policial.


“Sí, ha asumido la extrema medida por seis razones: hay cuatro acciones de libertad que se ganaron en los estrados y dos apelaciones incidentales que también, de manera uniforme y unánime, dicen que mi defendido, Maximiliano Dávila, debería estar bajo detención domiciliaria o, en su defecto, con libertad pura y simple”, informó el abogado defensor.


La noche del 22 de enero de 2022 Dávila fue aprehendido en la frontera boliviano-argentina Villazón-La Quiaca. La aprehensión se produjo luego de que se publicaran supuestos informes de la agencia antidrogas de EEUU de un proceso en contra del exjefe policial por presuntos vínculos con el narcotráfico; su abogado dijo que, hasta el momento, los fiscales no pudieron probar la existencia de ese informe o el vínculo con el mismo del coronel Dávila.


Asimismo, el abogado dijo que pidieron la intervención de la Defensoría del Pueblo, puesto que su cliente guarda detención en condiciones infrahumanas, porque no tiene ningún tipo de contacto con los internos del penal o con familiares que quieren visitarlo. La entidad defensorial no se pronunció hasta el momento.


El coronel Maximiliano Dávila fue el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en el gobierno de Evo Morales, antes de que este renunciara a su cargo, en 2019. Dávila fue mencionado en los informes de la DEA junto con un exmayor de la Policía Omar Rojas, quien fue detenido en Colombia y señalado como supuesto jefe del tráfico de cocaína desde Bolivia. Por ese informe, Dávila fue perseguido y capturado en Villazón.


El abogado detalló que, hasta el momento, no se probó la existencia de ese informe porque nunca apareció; afirmó que tampoco se probaron los vínculos con el narcotráfico. Respecto a las más de 50 propiedades que le endilgó el fiscal de Distrito, Williams Alave, el abogado defnesor aseguró que se constató que eran 40, y que son lotes de tierra de una herencia familiar, que debía dividirse entre cuatro hermanos; además señaló que los terrenos están en el área rural y fueron tasados con una mínima cuantía.

Rojas recordó que, desde que su cliente fue aprehendido por seis meses, el fiscal no amplió el periodo de detención preventiva y, por eso, acudieron a la justicia para que el acusado pudiera salir en libertad; pero sus memoriales no fueron atendidos. Dávila está preso por un año.


Asimismo, el abogado indicó que, desde que Dávila mandara a leer la carta con acusaciones a las autoridades, el pasado 21 de enero, las cosas empeoraron, porque la fiscalía planteó la imputación de su hijo Bernardo Dávila, aunque este no hubiera cometido ningún delito.