Escucha esta nota aquí

Ronald Alcázar es un médico boliviano que desde hace 20 año trabaja en un hospital de la ciudad de México, y desde allá, junto a la comunidad boliviana, impulsaron campañas para enviar equipos de bioseguridad para los médicos que enfrentan la epidemia del coronavirus en diferentes hospitales de Bolivia.

En una entrevista que le hizo la periodista de EL DEBER Radio, Linda Gonzales, el galeno denunció que la parte de la primera donación realizada aún no ha llegado a las manos de sus colegas galenos. La ayuda consistía en 400 kits de bioseguridad.

Lamentablemente hay autoridades en nuestro país que esperan la ayuda en los aeropuertos y se las apropian. De los 400 kits, 350 llegaron a la ciudad de La Paz, 50 se quedaron en Santa Cruz para enviarlos a Roboré, pero hasta la fecha estos no han llegado. De los 350 kits que están en La Paz, 100 son para Cochabamba, pero estos están guardados en una bodega en la ciudad de El Alto. Duele decirlo porque este momento es para ayudar, de qué sirve el esfuerzo que hacemos en México para ayudar, cuando nuestras propias autoridades se aprovechan de la ayuda que llega de afuera”, denunció Alcázar. 

Agregó que se inició una segunda campaña, con la ayuda de una persona que vive en EEUU, y se donó tres cápsulas de transportación de pacientes para la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), equipos que fueron recogidos por los militares, según el galeno. 

Pero la comunidad boliviana, pese a los percances, ha iniciado una tercera campaña para ayudar a los médicos bolivianos que están atendiendo a pacientes con coronavirus en Beni. Pero están cambiando la logística para evitar que la ayuda se quede a medio camino.

Estamos haciendo una colecta de dinero en México, ya no usaremos intermediarios por las malas experiencias, se harán compras directas en Santa Cruz y La Paz. Ya hemos logrado para comprar 200 máscaras para enviar a Trinidad, ahora tienen previsto recaudar más dinero para comprar 200 barbijos N-95 para sus colegas”, adelantó.

Alcázar prevé que el dinero recolectado en esta campaña pueda estar en una cuenta de un banco boliviano.