Escucha esta nota aquí

El médico Mauricio Muñoz se ha convertido en uno de los primeros bolivianos en recibir la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por Pfizer. El galeno recibió la dosis el pasado 16 de diciembre en la ciudad de Miami (EEUU). 

Muñoz, en una entrevista cedida a la red ATB, precisó que radica en la ciudad de Santa Cruz; sin embargo, una vez al mes se traslada a Miami para prestar sus servicios y fue donde recibió la dosis, tomando en cuenta que en EEUU están vacunando al personal sanitario. 

“Al tener un riesgo alto, por estar en contacto con pacientes con coronavirus, para mí fue una decisión fácil de tomar, puede que esté expuesto a efectos secundarios de la vacuna, pero sería catastrófico que yo enfermara. Yo no tuve ninguna reacción y de las 600 personas que fueron vacunadas en el hospital, nadie tuvo una reacción severa o inmediata”, declaró Muñoz. 

Agregó que la vacuna disminuye el 90% las probabilidades de contagiarse del Covid-19; sin embargo, no por eso dejará de usar barbijo y descuidar la aplicación de las normas de bioseguridad recomendadas por las instituciones sanitarias. 

La pasada semana, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) de Estados Unidos, el ente que regula la comercialización de fármacos, autorizó el uso de la vacuna contra la Covid-19 desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la biotecnológica alemana BioNTech.

Dosis para países con menos recursos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la alianza GAVI, que idearon un mecanismo para una distribución equitativa de las vacunas contra el coronavirus, sobre todo en los países con menos recursos, prevén comenzar a enviar dosis en el primer trimestre de 2021, informaron este  viernes.

Este mecanismo, bautizado COVAX, "logró reunir unos 2.000 millones" de dosis hasta ahora, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa. 

Este anuncio tiene lugar después de que varios países lanzaran estos días sus programas de vacunación contra el coronavirus, como Estados Unidos y el Reino Unido.

La OMS se había fijado el objetivo de contar con 2.000 millones de dosis de vacunas para finales de 2021, en el marco del mecanismo COVAX, en el que participan actualmente 190 países, 92 de los cuales son de pocos recursos o intermedios.

Todos los países de América Latina y el Caribe que participan en el mecanismo Covax recibirán las vacunas al mismo tiempo, tanto si pagan por ellas como si las reciben gratuitamente, afirmó el subdirector la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa.

Las 10 naciones que obtendrán donaciones, entre los que está Bolivia junto a Dominica, El Salvador, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas, a través de COVAX recibirán las vacunas a la vez que los otros 27 y las obtendrán en proporción a su población. El mecanismo Covax es liderado en la región por la OPS y Unicef.


Comentarios