El empresario y político estaba citado para declarar este jueves, a las 11:00 en calidad de testigo por el caso de Golpe I; sin embargo, su abogado lo excusó

30 de junio de 2022, 11:53 AM
30 de junio de 2022, 11:53 AM

Sergio Eduardo Salazar, abogado de Samuel Doria Medina, presentó un memorial a los fiscales Omar Mejillones y Carmelo Laura, que llevan adelante el caso golpe I, para solicitar la suspensión de la audiencia de declaración que estaba programado para este jueves por el caso "Golpe I". 

El abogado presentó una certificación emitida por el médico Julio C. Pita, especialista en endocrinología, con sede en Coral Gables, Florida, EEUU, en la que certifica que el empresario y  líder de Unidad Nacional (UN) se encuentra en ese país sometiéndose a un tratamiento contra el cáncer de vejiga.

“El señor Doria Medina está bajo tratamiento de cáncer de vejiga en los EEUU. Por esta razón él necesita controles médicos periódicos y constantes”, señala el galeno en la certificación. El especialista incluyó los números de su teléfono y de fax de su consultorio.

Dentro del proceso penal seguido por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración,  los fiscales citaron a Doria Medina en su domicilio ubicado en la ciudad de La Paz, el 29 de junio de 2022, para que se presente este jueves para presentar una declaración informativa en calidad de testigo.

“En mi calidad de abogado del señor Samuel Doria Medina, pongo bajo conocimiento de sus autoridades, que el mismo actualmente se encuentra fuera del país, debido a que está siendo sometido a varios controles y tratamientos médicos contra el cáncer, tal como se acredita a través del certificado adjunto. Lógicamente este hecho imposibilita que pueda presentarse en el día y hora señalados por sus autoridades”, se lee en el memorial. Por ello solicita que consideren lo explicado y dispongan la suspensión de la audiencia de declaración informativa. 

Sin embargo, el abogado pone en consideración la posibilidad de que Doria Medina pueda prestar su declaración por la plataforma virtual que dispongan los fiscales, y señala domicilio procesal en la oficina del jurista y ya no en la casa de Doria Medina.