Escucha esta nota aquí


Por el incremento de casos positivos y pacientes graves por Covid-19 se debe decretar una cuarentena de 16 días, sugirió el jefe de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del hospital San Juan de Dios, Roberto Mérida.

El especialista dijo a EL DEBER que la situación epidemiológica es crítica no solo en la ciudad de Tarija, sino en el departamento.

Según Mérida, el Comité Operativo de Emergencia Municipal (COEM) de los municipios deben considerar la cuarentena para frenar el aumento de personas enfermas por la pandemia.

"El COEM de la ciudad de Tarija se reúne para determinar medidas, pero en el Chaco, de donde vienen 6 pacientes en la UTI, no hay nada. Es relajo total y nos derivan todo", expresó.

A diferencia de la primera y segunda ola por Covid-19, la mayoría de los pacientes internados en la la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) son jóvenes, entre 25 y 45 años.

Su capacidad de internación para 19 personas está a punto de saturarse, ya que atiende a 16 pacientes y solo quedan tres camas disponibles y con la posibilidad de agregar otras cuatro.

Por otro lado, existe preocupación en las autoridades locales por el desabastecimiento de oxígeno medicinal que puede generarse en los próximos días en plena tercera ola.

El alcalde Johnny Torres admitió que, por reportes oficiales, están casi al límite con la provisión de ese elemento en las unidades de terapias intensivas.

"Llegó el último fin de semana oxígeno medicinal desde Tucumán (Argentina) que nos va dar respiro por lo menos una semana. Después no podemos seguir con el Jesús en la boca", expresó.

La autoridad edilicia planteó al gobierno central la instalación de una planta generadora de oxígeno con una capacidad de 50 a 60 toneladas que es la demanda en los hospitales.



Comentarios