Escucha esta nota aquí

Los profesionales de la salud aglutinados en torno al Consejo Nacional de Salud (Conasa) decidieron excluir de su pliego petitorio el tratamiento de la Ley de Emergencia Sanitaria, así como su reglamentación y tratar un solo tema: el combate contra el coronavirus, informó el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, al término de la reunión del gremio.


“Exigir al ministro de Salud, Jeyson Auza Pinto, señale día y hora de reunión a efecto de tratar como punto único, temas concernientes a la pandemia, dotación de insumos, equipamiento, recursos humanos e infraestructura, prevención, detección y tratamiento de coronavirus, obtención, dotación e inoculación de vacunas”, señala el primer punto de la resolución que aprobó el Conasa la noche de este viernes.


Los profesionales fijaron una fecha, hasta el 27 de mayo, para ser convocados por el titular de Salud y si no reciben una respuesta, ese mismo día a las 00:00 iniciarán un paro de 48 horas en los centros de salud públicos y de la seguridad social.


“La abrogación de la Ley queda en 'statu quo' hasta otra ocasión, ahora el problema es que estamos en la tercera ola del coronavirus, por lo tanto, los profesionales somos consecuentes con nuestras acciones, no queremos entorpecer la normal atención de los pacientes”, dijo Anzoátegui.


El ministro de Salud manifestó en reiteradas oportunidades que no atendía la convocatoria de los médicos porque estaban empecinados en derogar la Ley de Emergencia Sanitaria y que el Gobierno no está dispuesto a retroceder en el asunto.


La última vez que Auza se refirió a ese tema fue en su comparecencia ante la Cámara de Senadores. Ahora los médicos congelaron su demanda y esperan que el Gobierno los convoque a dialogar.




 

Comentarios