Escucha esta nota aquí

"Ni en la guerra se ha atentado así contra la vida de las personas, por eso estamos replegando a cerca de dos centenares de profesionales médicos de las zonas de bloqueos, como la carretera nueva a Santa Cruz, Chapare, Colomi, Sacaba, y hacia el occidente, desde Vinto, Parotani, Capinota, Pongo, hacia el altiplano, Independencia y Morochata, y finalmente Kara Kara. No podemos trabajar en esas condiciones", dijo Carlos Nava, secretario de relaciones del Sindicato de Ramas Médicas (Sirmes) Cochabamba.

Explicó que solo quedarán haciendo guardia los profesionales que son oriundos de esos lugares porque sus contratos son de los municipios, y que se repliegan los que tienen ítems del TGN e ítems ministeriales.

En comunicación interna, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Cochabamba respaldó el pedido e instruyó a los coordinadores de red y directores de establecimientos de salud el repliegue y la reasignación de funciones hasta que haya una solución real. 

Del mismo modo, Sirmes La Paz, lamentó la agresión a los médicos en los puntos de bloqueo y la falta de resguardo de la vida de los profesionales de la salud. "Sirmes La Paz se declara en pie de lucha contra homicidas del MAS y manda el repliegue inmediato de los colegas ubicados en los puntos de conflicto y su ida a centros donde puedan seguir trabajando con garantías", manifestó el representante, Fernando Romero. 

Nava manifestó que no creen en anuncios de acuerdos y suspensión de agresiones. "No tenemos una información oficial de que se haya resuelto el problema a través del diálogo, de todas maneras es un diálogo de sordos y exigimos al Gobierno que deje de ser débil y que aplique la ley a terroristas que atentan contra la vida y la salud pública", sostuvo.