Larrea está sindicado de homicidio culposo, por parte de uno de sus familiares. Este viernes fue aprehendido en la sede de Gobierno

8 de julio de 2022, 20:36 PM
8 de julio de 2022, 20:36 PM

Luis Larrea García, presidente del Colegio Médico de Bolivia, fue aprehendido la noche de este viernes, en La Paz, por el supuesto delito de homicidio. El galeno había sido citado a declarar desde las 14:00 y al concluir la audiencia fue conducido a las celdas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen de la sede de Gobierno.

El fiscal asignado al caso, Ismael Rojas, indicó que la denuncia en contra del médico la realiza un hermano suyo, “anoticiado a través de una vecina, que le ha mandado un mensaje de texto. Esto ha ocurrido en junio de 2021, y la denuncia se ha interpuesto recién en mayo de este año”.

Asimismo, manifestó que en las declaraciones de Larrea hubo algunas contradicciones, y que realizarán la imputación correspondiente para que sea sometido a una audiencia cautelar. El otro aprehendido es un hermano que tendría conocimiento de lo sucedido.

El Fiscal Rojas señaló que, presuntamente, Larrea habría quitado insumos de una sala de terapia intensiva para armar otra, de uso su exclusivo de su padre, aprovechando su condición de presidente del Colegio Médico.

“Son los indicios, en las investigaciones preliminares, los que nos llevan a establecer esta aprehensión”, argumentó el fiscal, en referencia al certificado de defunción, el historial clínico y la denuncia de un medio hermano.

Por su parte, el denunciante, Serafín Larrea, explicó que la sindicación de homicidio que hace está referida a que su padre no habría sido tratado en tiempo oportuno.

Colegio Médico en alerta

Virginia Paredes, vicepresidenta del Colegio Médico, señaló al respecto: “Hemos tomado conocimiento de que se ha gestado su detención (de Larrea), aspecto que alerta a todo el cuerpo colegiado de salud”.

En tanto que, el secretario de esa institución, Freddy Fernández manifestó: “Exigimos una investigación proba, un juicio dentro de la normativa”.


Asimismo, anunció que la Comisión Nacional de Salud (Conasa) tendrá una reunión de emergencia, esta noche, y por vía virtual, para acordar determinaciones como sector, puesto que consideran que esta aprehensión es parte de una persecución política del Gobierno.

Señaló que, en la reunión extraordinaria del Colegio Médico que se realizó en junio pasado, veían venir detenciones a sus dirigentes, por lo que habían determinado que, en el caso de ocurrir estas, tomarían acciones inmediatas de protestas, las que incluyen suspender las actividades del personal médico y de salud. Fernández expresó que no quieren llegar a esos extremos, pero que serán los miembros de Conasa, quienes decidan.

Fernández señaló que existe persecución política en contra de Larrea y argumentó que previamente se le iniciaron juicios en su anterior fuente de trabajo, que no terminaron.