La determinación se tomó en un congreso en la ciudad de Tarija, el sábado.

El Deber logo
19 de junio de 2022, 9:29 AM
19 de junio de 2022, 9:29 AM

El Colegio Médico de Bolivia ya no busca entablar el diálogo con el ministro de Salud, Jeyson Auza. Ahora quieren conversar con el presidente del Estado, Luis Arce. Es más, expulsaron del ente colegiado a Auza y otros dos galenos más. 

En el marco del Congreso Médico Nacional Extraordinario, que se desarrolló en Tarija el viernes 17 y sábado 18 de junio, se determinó enviar una carta al presidente Arce para solicitar una audiencia en el plazo de 15 días. 

"En caso de no ser atendidos, se instruirá a los afiliados (al Colegio Médico) iniciar un paro de 72 horas con atención en servicios de emergencia", reza la tercera parte del documento que se emitió tras el congreso. Las dos primeras, apuntan a la expulsión de Auza del Colegio Médico.

Según las resoluciones que dio a conocer el representante nacional de los colegiados, Luis Larrea, se instruye expulsar a Jeyson Auza, ministro de Salud, del Colegio Médico de Bolivia.

También fueron expulsados David Martínez Flores, director Ejecutivo de la Caja Petrolera de Salud; y  Víctor Hugo Patiño. Ellos y el ministro deben ser puestos a disposición de los tribunales de ética, departamentales y nacionales, según las normativas internas de los colegiados.

"Se instruye al Colegio Médico Nacional iniciar procesos penales en contra de estas personas", señala el documento que dio a conocer Larrea.

Es más, se solicita a los colegios médicos departamentales y a las federaciones enviar al Consejo Médico Nacional la lista de los "médicos que actúan en contra del gremio, para proceder a su expulsión"