Escucha esta nota aquí

Tras 12 días de huelga, el grupo de médicos que demandaba el 10% para salud en La Paz fue dado de alta tras una revisión médica este lunes por la mañana. Así lo informó el Dr. Fernando Romero, el secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública de La Paz (Sirmes), quien también era parte de esta medida. 

Romero comentó que la huelga inició hace 12 días, de los cuales cuatro participantes se radicalizaron al punto de que se tapiaron e hicieron huelga seca (no consumían líquidos).

"Estamos con diagnóstico de deshidratación y se valoró que necesitábamos tratamiento hospitalario e hidratación rápida", explicó Romero sobre la valoración médica que les hicieron a los huelguistas. 

Romero lamentó que por las elecciones, la demanda se queda de un lado, pero afirmó que seguirán en la lucha. El galeno adelantó el Cabildo virtual que se realizó a la cabeza del padre Mateo Bautista, determinó que se pida a Diputados que se viabilice el 10% de presupuesto del Estado para la salud en el país.

Otro punto que subrayó Romero fue que lastimosamente el personal de salud, que está en primera línea luchando contra el Covid-19, ha sido afectado por el virus en un gran porcentaje. Hablamos desde médicos hasta choferes de ambulancias, dijo el médico y pidió que la población mantenga vigente el pedido del 10 % para la salud, ya que el beneficio es para todos los bolivianos. 

Por otra parte, el padre Mateo Bautista, una de las caras visibles del pedido de mayor presupuesto para salud, se mantiene en una huelga en Perú, exigiendo que los parlamentarios aprueben la ley presentada por primera vez el 2015.