La medida estaba prevista para el 13 de junio y entra en cuarto intermedio, pero la alerta para pedir que el Gobierno escuche sus demandas sigue vigente; las movilizaciones continuarán en todo el país

10 de junio de 2022, 21:02 PM
10 de junio de 2022, 21:02 PM

El Consejo Nacional de Salud (Conasa) determina suspender el paro de salud de 72 horas, que estaba prevista previsto para este lunes 13 de junio. Decidió ingresar en cuarto intermedio por 15 días, debido a la proyección de escalada de casos de Covid-19 en el país, dentro de la quinta ola. Así lo dio a conocer Luis Larrea, presidente del Colegio Médico de Bolivia, la noche del viernes.

Larrea expresó que el Conasa ve necesario dar un compás de espera al paro, dado que, según sus proyecciones, en las próximas dos semanas los casos de Covid-19 podrían llegar a 6.234 aproximadamente. Sin embargo, indicó que las movilizaciones se realizarán en todo el país durante la siguiente semana.

El dirigente manifestó que cuentan con el apoyo de los decanos de las universidades donde se forman profesionales de salud, además del respaldo de los directores de los diferentes hospitales.

Asimismo, denunció acoso político a los representantes de los colegios médicos y de profesionales por parte del Gobierno. Señaló que buscan a supuestos familiares de pacientes para acusar presuntas irregularidades cometidas por los profesionales. “Así de sucio juega el ministerio de Salud”, afirmó Larrea.

Le pedimos a los sectores movilizados: no atentemos contra el derecho de nuestro pueblo, de esa gente que necesita atención pública (y) que no puede acudir a una privada. Nosotros vamos a aprovechar cada minuto que tenemos para seguir fortaleciendo nuestro sistema sanitario”, declaró el ministro Jeyson Auza en contacto con los medios cruceños, la mañana de este viernes.

Los profesionales de salud piden retomar el diálogo con esa cartera de Estado para abordar sus demandas, algunas de las cuales son: la de incremento de ítems para salud, en función del crecimiento vegetativo de la población; la institucionalización de los cargos, la declaración del sector salud como sector estratégico, la incorporación a la Ley General del Trabajo, y la puesta en marcha del hospital de Montero.