Escucha esta nota aquí

Tras cumplirse el paro de 24 horas, efectuado el viernes, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, afirmó que la atención será normal este lunes en los centros de salud del país, mientras el sector evalúa nuevas medidas de protesta, en caso de que el Gobierno no atienda sus demandas.

“Este lunes se va enviar un manifiesto público al Ministerio de Salud en demanda de diálogo sobre la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria y la renovación de contratos de personal destinado a la lucha contra el coronavirus. Hay que sentarse a dialogar, no queda otra”, señaló.

Larrea aseguró que el paro fue acatado por los médicos y por todo el sector salud, entre los que se encuentran enfermeras, nutricionistas, fisioterapeutas y odontólogos.

En respuesta a la advertencia del ministro de Salud, Jeyson Auza, de realizar descuentos al salario de los médicos que acataron el paro este viernes; el galeno anunció que, de aplicarse esta sanción, optarán por medidas legales.

“Si hay descuentos, vamos a recurrir a las leyes, no nos pueden descontar porque estamos haciendo uso de nuestro derecho a la protesta”, afirmó Larrea.

Los médicos del país piden la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria, el suministro de ítems en salud, dotación de seguridad para atención de los pacientes con Covid-19 y el pago de salarios retrasados.

En el caso del Colegio Médico de Santa Cruz, el presidente Wilfredo Anzoátegui señaló que la vacunación anticovid es el tema central que debe preocupar al sector, mientras que el rechazo a la Ley de Emergencia Sanitaria pasa a segundo plano.

La falta de vacunas ha obligado a suspender el plan de vacunación que se desarrolla en Santa Cruz en espera que arriben los dos lotes de dosis anunciados por el gobierno (Sputnik y Sinopharm).

Comentarios