Los promotores del referéndum deben recolectar al menos 1,5 millones de firmas en tres meses

28 de febrero de 2023, 19:30 PM
28 de febrero de 2023, 19:30 PM

Más de medio centenar de personalidades del mundo artístico, cultural y político emitieron un pronunciamiento en el que piden apoyo ciudadano a la firma de los libros que desplegaron el grupo de juristas independientes que patrocinan un referéndum para cambiar las reglas de elección de las altas autoridades judiciales.


“Expresamos nuestro apoyo a la Gran Cruzada Ciudadana por la Justicia, y la convocatoria a un referendo de reforma parcial de la Constitución, en cuyo marco se hagan efectivos cambios en el procedimiento de selección y designación de los miembros de los altos tribunales nacionales, sobre la base de méritos profesionales y personales, calificados en concurso público y pruebas de suficiencia por una instancia técnica autónoma y creíble”, señala la parte central del pronunciamiento que publicaron las 56 personalidades que firman esta carta.


El 23 de enero de este año el grupo de juristas inició una campaña de recolección de firmas en todo el país, el objetivo es que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convoque a un referéndum que modifique la Constitución Política del Estado (CPE) en lo referido a la elección de los magistrados al Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional Plurinacional, Consejo de la Magistratura y Tribunal Agroambiental.


“Convocamos a los ciudadanos de todo el país, (…) que se identifican con el imperativo de rescatar y transformar la justicia; a participar de forma activa y organizada en la recolección de firmas, en los centros de trabajo, en los barrios, distritos y comunidades rurales, de manera de reunir el número de firmas requeridas para la convocatoria al Referendo Nacional por la Justicia”, señala otra parte de la carta.


El Gobierno y el MAS se apresuraron a desahuciar esta iniciativa ciudadana y calificaron la misma como la rearticulación de opositores al Gobierno. El MAS se apresuró en la Asamblea a reunirse con los vocales del TSE para ver tiempos y plazos que permitan la preselección de los candidatos a magistrados.


La Carta Magna prevé que las actuales autoridades del Órgano Judicial permanezcan en sus cargos por seis años y en noviembre de este año se cumple ese plazo, por tanto, debe elegirse nuevos candidatos. Los juristas intentan que ese proceso quede paralizado y realizar el referéndum antes y después ir a elecciones judiciales.


Sin embargo, el masismo ya elabora tres alternativas para elegir este año a los magistrados, incluso plantearon la presentación de una “ley corta” que permita al Ejecutivo designar magistrados interinos hasta que la Asamblea logre el consenso necesario.


“Los ciudadanos que firmamos esta declaración estamos persuadidos de la importancia capital de poner fin al sometimiento de la justicia al poder político y de iniciar un proceso de reforma del sistema judicial, bajo los principios de independencia, imparcialidad, idoneidad, integridad y servicio a la sociedad”, señala la carta de los firmantes.


El ex alcalde paceño, Juan del Granado, informó que a los 5.000 libros que se pusieron a disposición de la población mayor de 18 años en el primer mes, se habilitaron otros 5.000 libros que completan  los 10.000 con capacidad de recolectar 1,5 millones de firmas en tres meses.