Los medios periodísticos tienen más audiencia que nunca, pero eso no garantiza más ingresos

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21 de septiembre de 2021, 7:00 AM
21 de septiembre de 2021, 7:00 AM

Representantes de medios de comunicación de toda Latinoamérica, entre ellos la Asociación Nacional de la Prensa (ANP-Bolivia) emitieron un comunicado conjunto en el que exhortan a las organizaciones supranacionales y a los países de la región a poner en agenda y asignar prioridad a la cuestión vital del valor de los contenidos periodísticos en las plataformas digitales, asegurando condiciones para una redistribución justa y razonable por parte de estas últimas.

Son valorables las recientes iniciativas de empresas como Google y Facebook dirigidas a pagar a medios de algunos países por licencias de contenidos. “Esos programas no constituyen aún la respuesta justa e integral que la industria requiere para compensar las distorsiones y devolver cierto equilibrio al ecosistema”, dice un comunicado emitido ayer.

Por ello, en el comunicado exigen mecanismos de arbitraje obligatorio para asegurar que dichas plataformas –en su condición de facilidades esenciales o “puertas de acceso” de Internet– paguen a los medios por el uso de su contenido y del cual obtienen fuertes beneficios directos e indirectos.

Estas iniciativas surgen de los enormes cambios producidos en las últimas dos décadas en el acceso a las noticias. Los medios periodísticos poseen más audiencia que nunca, pero los ingresos que financiaban el periodismo profesional son absorbidos por intermediarios que concentran más del 80% de la publicidad digital mundial.

“Nuestros contenidos, valorados por la audiencia, son esenciales para la información de la sociedad y vitales para la salud de la democracia, pero el sostenimiento del periodismo está en riesgo. Los llamados ‘desiertos informativos’ (áreas sin medios locales) se replican en las pequeñas comunidades y se extienden a regiones cada vez más amplias”, indican.

El comunicado sostiene también que los miembros de la industria periodística creemos que deben existir abordajes coherentes a nivel global para hacer efectivo un derecho que tiene su base tanto en la propiedad intelectual como en las normas de defensa de la competencia.

También es fundamental que se eviten prácticas abusivas en el mercado de la publicidad digital, donde las plataformas son a la vez árbitros y jugadores principales.

HECHO

Firmantes

Los firmantes son: Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Asociación Mundial de Editores de Noticias, Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica, Asociación Internacional de Radiodifusión, Medios Informativos de Canadá, Alianza de Medios Informativos, Alianza de MediosMx, Asociación de Medios de Comunicación de Honduras, Asociación de Medios de Jamaica, Sociedad Dominicana de Diarios, Asociación de Medios de Información, Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos, Consejo de la Prensa Peruana, Asociación Nacional de Periódicos (ANJ, Brasil), Asociación Nacional de la Prensa (ANP, Bolivia), Asociación Nacional de la Prensa (ANP, Chile), Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA, Argentina).